Primafrio suspende su salida a bolsa ante la baja demanda entre los inversores

La compañía, que debutaría este 24 de junio, señala que no se dan las condiciones del mercado apropiadas

Primafrio aplazó su salida a bolsa, prevista para este 24 de junio, "a la espera de mejores condiciones de mercado que permitan concluir de forma adecuada el proceso".

La razón es que la opv no generaba suficiente interés entre los inversores, por lo que la demanda no cumplía las expectativas que se marcó la empresa murciana.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, explicó que toma esta decisión tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la opv (oferta pública de venta de acciones) J.P. Morgan AG y Morgan Stanley Europe SE.

Publicidad

Salida del 25 por ciento del capital y una valoración de hasta 1.694 millones

La salida a bolsa de Primafrío hubiera sido la segunda en el año de una empresa que no perteneciera al sector de las energías renovables.

El pasado 11 de junio, la CNMV aprobó el folleto, que preveía debutar en la Bolsa española este 24 de junio, a un precio de entre 9,30 y 12,10 euros por acción.

Esto supondría valorar a la compañía entre los 1.302 millones y 1.694 millones de euros.

La oferta inicial incluía sacar a bolsa el 25 por ciento de las acciones de la compañía, más una opción de sobreasignación que podía alcanzar un 10 por ciento adicional sobre el número de acciones ofertadas, con el que se alcanzaría un capital flotante (free float) entre el 25 por ciento y el 27,5 por ciento.

Publicidad

Bankinter consideraba que era una buena opción

Los analistas de Bankinter aseguraron en una nota que era una opción muy atractiva gracias al auge del sector agroalimentario tras la pandemia.

La compañía cerró 2020 con unos ingresos 458 millones de euros y un ebitda de 118 millones de euros. 

Publicidad

No obstante, los analistas también recalcaron que tenía dos riesgos. Por un lado, el precio de los carburantes, que sigue subiendo, y que la mayoría de su flota se encuentra en leasing. 

Línea Directa, la única opv fuera del sector renovables

Línea Directa rompió el monopolio de salidas a bolsa de empresas renovables en abril. La compañía se anota una revalorización desde entonces del 8 por ciento. 

Está pendiente también la salida a bolsa de Acciona Energía, el próximo 1 de julio, que será la mayor oferta pública de venta desde 2015 ya que colocará entre un 15 por ciento y un 25 por ciento de su capital en bolsa a un precio que oscilará entre los 26,73 euros y los 29,76 euros. Esto supondrá valorar la compañía entre los 8.800 y 9.800 millones de euros.

Pero Primafrio no es la única empresa que suspende su salida a bolsa ante la situación del mercado. Opdenergy decidió posponerla tras el fiasco que supuso el debut de Ecoener

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de