El bajista que se posiciona antes de los resultados en Enagás y Acciona
El fondo Citadel coloca 62 millones de euros en posiciones cortas sobre Enagás y Acciona justo antes de la presentación de resultados
Los fondos bajistas están ultimando su posicionamiento estratégico de cara a las presentaciones de resultados que comienzan este jueves con las cifras de Bankinter, y dos de sus objetivos en el IBEX 35 son Enagás y Acciona.
En concreto, el hedge fund que ha colocado el punto de mira contra ambas cotizadas es Citadel, que ha retomado sus operaciones en corto sobre el IBEX 35 colocando 34 millones de euros contra la cotización de Acciona y 28 millones contra la de Enagás.
Citadle es un fondo especializado en operaciones bajistas que llevaba un tiempo con poca actividad en la bolsa española. Entre sus objetivos preferidos en los últimos años ha estado Banco Sabadell, además de IAG, Solaria, Sacyr o Audax Renovables.
Ahora, Citadel ha abierto cortos por el 0,52% de Acciona, lo que equivale a unos 34 millones de euros, de acuerdo con los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
Además, ha repetido la misma operación por el 0,8% de Enagás, lo que supone colocar contra la gasista unos 28 millones de euros. En total, Citadel ha regresado al IBEX 35 con una apuesta bajista de unos 62 millones de euros.
No obstante, esta no es la única ofensiva reciento contra la bolsa española, ya que en las últimas semanas, aprovechando la tormenta de los aranceles, Marshall Wace colocó 180 millones contra varias cotizadas, entre ellas Amadeus y Sacyr.
Acciona descuenta un potencial del 20%
En el caso de Acciona, la apuesta de Citadel no deja de tener sus riesgos, teniendo que el valor descuenta un potencial alcista del 20%, hasta los 145,7 euros, que es el precio objetivo que calcula el consenso de analistas de Bloomberg.
La constructora de la familia Entrecanales acaba de entrar en un megaproyecto de 3.220 millones de euros en Australia junto con ACS y prácticamente ha recuperado todas las caídas desde principio de abril tras la tormenta provocada por los aranceles de Trump.
La apuesta bajista es un riesgo adicional para Citadel, dadas las buenas perspectivas que descuenta Acciona.
Entre los distintos factores que apoyan su tesis de inversión, en R4 Banco destacaron la exposición a sectores con alta demanda estructural, como la energía, las infraestructuras o el propio mercado australiano.
Enagás presentará resultados a la baja
Con un 14% de potencial alcista, Enagás ha sorteado bien en el IBEX 35 la volatilidad de los aranceles, dado su carácter de valor defensivo.
No obstante, en los resultados que la gasista presentará el próximo 30 de abril, la gasista presentará unos resultados a la baja, con un beneficio neto de 52,7 millones de euros, el 19% menos que en el año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
Algo menos bajarán las ventas, el 2%, hasta los 214 millones de euros, debido al descenso de los ingresos regulados, con un mayor impacto en el ebitda de los costes operativos.
La compañía ha dado un giro total a su estrategia, que ahora se centra en el hidrógeno verde, pero los analistas esperan una mayor visibilidad en la regulación de este nuevo nicho de mercado.
La compañía tiene previsto destinar a hidrógeno verde una inversión de 3.130 millones de euros hasta 2030, si bien la mayor parte se ejecutará en 2027. Hasta entonces, los analistas de Barclays esperan que “las incertidumbres persistan”, especialmente hasta que pase la revisión regulatoria de 2026 para las actividades reguladas de gas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.