Empresas del IBEX

Cellnex Telecom. Cuando el coronavirus no es capaz de frenar al mejor valor del IBEX

Cellnex Telecom presentó unos resultados brillantes en uno de los entorno más adversos que se recuerdan por culpa del coronavirus. Destaca la potencia de su caja y la capacidad del grupo para seguir haciendo compras

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

CellnexTelecom sigue dando razones al mercado que justifican por qué fue el mejor valor del IBEX 35 el año pasado y por qué es de nuevo la compañía que más se revaloriza en 2020, con una ganancia del 31%. 

El objetivo de impulsar el crecimiento orgánico del grupo sigue intacto y las principales magnitudes del negocio ya recogen el impacto positivo de las compras cerradas por la empresa.

Muchos sectores productivos están sufriendo las paradas de la actividad provocados por el coronavirus, lo que no sucede en el grupo de infraestructuras para telecomunicaciones. Ello muestra que hay empresas ganadoras en pleno confinamiento.

Resultados brillantes

La compañía reportó en el primer trimestre un ebitda de 260 millones de euros, el 64% más y unos ingresos de 358 millones de euros, el 49% más.

Aquí es donde mejor se ve el efecto positivo de las adquisiciones de activos hechas en 2019 en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España y la compra de Omtel en Portugal, cerrada el pasado enero.

Debido a esta intensa expansión, hubo pérdidas netas de 30 millones, un efecto colateral menor que el mercado pasó por alto.

Negocio muy recurrente

El negocio de Cellnex “es muy recurrente, tiene contratos cerrados a muy largo plazo que proporcionan una visibilidad muy alta”, dice Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.

¿Qué más leer?

Cellnex compra Nos Towering empleando su propia caja para expandirse en Portugal

Los analistas del Sabadell también destacan “la gran visibilidad y solidez” del negocio así como la flexibilidad de la compañía para seguir cumpliendo “incluso en un entorno muy adverso como el que estamos viviendo por el impacto de la Covid-19”.

Precisamente, en la entidad catalana elevaron el precio objetivo de Cellnex hasta los 55,8 euros, lo que arroja un potencial alcista del 13,8%, con recomendación de ‘comprar’.

Incluyen en estos cálculos las últimas compras desde diciembre, entre ellas la adquisición de las torres de NOS y OMTEL en Portugal, las torres de Orange y de El Corte Inglés en España y el acuerdo de fibra con Bouygues.

¿Qué más leer?

Inditex y Cellnex. ¿Por qué las ha incluido Goldman Sachs en su lista de oportunidades?

Lo más significativo de todo esto, es que en Cellnex “son capaces de seguir cerrando operaciones tal y como está la situación”, recalca Pérez.

La potencia de la caja

Entre los aspectos a destacar, el analista de Renta 4 Banco se queda con el flujo de caja recurrente, que creció un 50%. Esta es la caja que llega directamente del negocio, sin contar, por ejemplo, con las emisiones de deuda.

Además, la tasa de conversión ebitda/flujo de caja libre ronda el 80%, cuando en las comparables están en el 60%. Significa que el grupo es capaz de transformar casi todo lo que ingresa en caja para el negocio. Un lujo en los tiempos que corren.

Oportunidad para Goldman Sachs

Los expertos de Goldman Sachs ya dieron pistas recientemente de la fortaleza de Cellnex, cuando incluyeron al grupo en su lista “Alpha” de oportunidades para comprar.

La de Cellnex “sigue siendo una atractiva historia de crecimiento secular”, con flujos de caja de alta visibilidad, explicaron en el banco estadounidense. Como operadores están más dispuestos a compartir torres, reducir costes y aumentar la densidad de sus redes para 5G.

¿Qué más leer?

Cellnex y Viscofan. Inmunes al coronavirus

De los 11.000 millones en compras proyectados a principios de 2019, Cellnex ya tiene prácticamente el objetivo completo, pero la compañía no para.

¿Ampliación de capital a la vista?

Recientemente trascendió el interés de Cellnex por hacerse con las torres que la irlandesa Eir ha puesto a la venta, por los que también mostró interés el fondo Brookfield Asset Managers.

Aún podrían acometer compras medianas, considerando que la ratio deuda/ebitda es de 5,7 veces, pero en el Sabadell no descartan una ampliación de capital, que cifran en 4.600 millones, lo que dejaría esa ratio en 6 veces.

De ser así las cosas, ello “daría músculo financiero para llevar a cabo operaciones por un valor de hasta 13.000 millones de euros”, explican estos expertos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses