Indra avanza hacia Escribano: poco impacto bursátil y muchas dudas de gobernanza 

El mercado ya tiene descontada la posible compra por Indra de Escribano M&E, pero la gobernanza suscita más dudas entre los expertos

Indra dio un paso más en su objetivo de hacerse con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa perteneciente a la familia de su presidente, Ángel Escribano, una operación que la compañía considera “coherente”, pero que ha despertado las dudas de los analistas.  

El mejor valor del año en el IBEX 35 reaccionó con caídas del 1% a una noticia que no sorprendió al mercado, al estar muy descontado que Indra tenía la clara intención de incorporar a Escribano M&E a su perímetro.  

Cuestión distinta es el encaje de la compañía y de los hermanos Escribano en la estructura de gobierno corporativo de Indra.  

De hecho, la decisión se adoptó sin la presencia de los consejeros afectados por conflicto de interés, en referencia al presidente de Indra, Ángel Escribano, y a su hermano Javier, presidente de EM&E y, además, consejero de Indra en representación de su empresa. 

Códigos del buen gobierno 

Ambos directivos quedaron al margen, puesto que EM&E controla el 14,3% de Indra y es su segundo mayor accionista, por detrás del 28% en manos de la SEPI, un complicado equilibro de poderes para una de las cotizadas consideradas como estratégicas para España.  

Indra ya creó en julio una comisión ad hoc integrada únicamente por consejeros independientes, encargada de velar por la correcta gestión de los conflictos de interés. Además, el consejo se ha apoyado en análisis externos elaborados por asesores independientes, entre ellos Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman

Con todo, el desafío no está solo en la operación en sí, sino en su ejecución bajo los estándares más exigentes de buen gobierno. De ello dependerá la credibilidad de una transacción que podría llegar a reconfigurar el mapa industrial de la defensa española. 

Para los analistas de GVC Gaesco, se trata de un capítulo más de una operación que “debería cumplir escrupulosamente los códigos del buen gobierno, al margen de la complementariedad de ambas organizaciones”.  

Valoración y múltiplos en el punto de mira 

Más allá del gobierno corporativo, el otro foco de incertidumbre pasa por la valoración de Escribano M&E, un punto sobre el que Indra no ha ofrecido detalles más concretos.  

El mercado especula con un rango de valoraciones demasiado amplio, de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, lo que a su vez implica pagar múltiplos que oscilan entre las 5,3 y las 10,5 veces el ebitda.  

La horquilla es amplia y el precio final será decisivo para calibrar el atractivo financiero de la operación, en especial si se articula mediante el pago en acciones, como apuntan algunos analistas. 

Banco Sabadell coincide en que la operación “tiene sentido estratégico”, dado que incrementaría de forma sustancial la exposición de Indra a Defensa, un sector que se ha convertido en el vector central de su plan industrial.  

Escribano M&E aportaría unas ventas de aproximadamente 355 millones en 2024, equivalentes al 7% del grupo, pero al 34% de la división de Defensa, con un ebitda de 127 millones y un margen del 35%, claramente superior al 11% del grupo y al 20% del negocio de Defensa.  

Son todo cifras que suman en Indra, pero que el mercado ya tiene descontadas. Cuestión distinta son los temas de gobernanza, los que ahora mismo generan más inquietud entre los expertos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de