Empresas globales

Nike demuestra que no solo la tecnología paga en bolsa

Registra subidas anualizadas del 18% en los últimos cuarenta años, muy cerca del 20% que ha ofrecido Apple. Actualmente está en máximos históricos

El Campus de Nike.

La tecnología reina en eso que se conoce como las acciones “de crecimiento”, aquellas cotizadas que (si bien cotizan a múltiplos exigentes en muchas ocasiones) son capaces de ofrecer crecimientos de los beneficios de dos dígitos.

Facebook, Google o Amazon son ejemplos clásicos de este tipo de acciones.

En contraposición, las grandes multinacionales consolidadas ofrecen crecimientos mucho más moderados de un solo dígito, pero compensan este “defecto” con la solidez de negocios consolidados. Ejemplos paradigmáticos de este tipo empresas podrían ser Nestlé o Unilever.

¿Qué más leer?

Apple, Tesla, Microsoft y Amazon dividen a los inversores

Sin embargo, hay una compañía de este segundo tipo que desafía esta norma no escrita de la inversión. Se trata de Nike, el fabricante de ropa deportiva estadounidense, que se ha anotado subidas anualizadas medias del 18% en los últimos cuarenta años, según datos de Bloomberg.

Se trata de una golosa evolución que se sitúa casi a la altura de la experimentada por el gigante de la tecnología Apple, que se anota revalorizaciones anualizadas del 20%, según la misma agencia.

Este año, sin embargo, las revalorizaciones vividas por Nike superan ampliamente ese 18%. En concreto, la marca ha incrementado su valor bursátil en un 35% debido al rally vivido por la cotizada tras el desplome de marzo (que ya está ampliamente superado).

Buenos resultados

De hecho, el valor se encuentra actualmente en máximos históricos, impulsada por su reciente regreso a la senda de los beneficios, en las cuentas que publicó en septiembre pasado.

En concreto, el fabricante de artículos para uso deportivo anunció unos ingresos de 10.600 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, bastante por encima de los 9.110 millones que habían anticipado los analistas.

¿Qué más leer?

Amazon acusa en bolsa la investigación de la Comisión Europea

Aquel día (el 23 de septiembre) la acción de Nike se revalorizó un 8% adicional en una sola sesión, pues los inversores consideraron que la marca había logrado dejar atrás lo peor de la crisis, gracias a las ventas en China y el auge del comercio electrónico.

El consejero delegado de la compañía, John Donahoe, dijo: “Nadie puede igualar nuestro ritmo” de salida de nuevos productos, "que ha continuado pese a las disrupciones provocadas por el coronavirus".

“Nos estamos haciendo cada vez más fuertes en los lugares que más importan. Podemos prosperar en este entorno”, añadió Donahoe, un veterano de Silicon Valley que tomó las riendas de la compañía en enero.

¿Incrementará el dividendo?

Asimismo, otra noticia que ha podido impulsar al alza la acción de Nike está relacionada con el hecho de que la compañía podría incrementar el dividendo la semana que viene, según las estimaciones de Bloomberg.

En todo caso, pese al buen comportamiento de Nike en bolsa, que casi iguala al de Apple, aún hay compañías tecnológicas que superan esta deslumbrante evolución en los últimos años.Una de ellas es Amazon, que ha arrojado rendimientos anualizados de nada menos que el 39% en los últimos 22 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses