BBVA esquilma su red de agentes financieros

BBVA reduce un 200% el número de agentes y se deshace de 819, mientras Santander lo aumenta un 20%

La figura del agente financiero especializado en la gestión de patrimonios es muy codiciada por la banca debido a su alta cualificación, a su cartera de clientes y al deseo de las entidades financieras de crecer a coste variable.

Todo ello ha hecho que 2021 haya sido “un buen año respecto a nuevos agentes", reconoce Santiago Díez, socio de Intelect Search. El ejercicio cerró con 168 nuevos agentes registrados por el Banco de España, que ya suman un total de 7.365.

Publicidad

Pero no todas las entidades optan por incrementar su canal agencial, BBVA lo redujo en 2021 un 200 por ciento y disminuyó en 819 su número de agentes.

Objetivo: profesionalizar la red

Este ajuste es una continuación de la estrategia que BBVA inició en 2018, cuando contaba con cerca de la mitad de los agentes financieros del país.

Ese año inició un cambio de rumbo dirigido a aumentar la profesionalización del canal y “centrarse en un segmento de agentes muy profesionales que no realicen actividades complementarias”, apunta Díez.

Publicidad

Otra de las causas que ha llevado a BBVA a recortar agentes es su apuesta por la digitalización en detrimento de su operativa a través de canales físicos. Ahora cuenta con 408 agentes, frente a los 1.227 de 2020 y se coloca en el tercer lugar del ranking de entidades financieras con mayor número de agentes.

Publicidad

Mediolanum y Santander, en los puestos de cabeza

El primer lugar lo ocupa Banco Mediolanum, la única entidad cuyo canal comercial es exclusivamente agencial.

Cerró 2021 con 1.521 agentes, 183 más que en 2020, y es, junto a algunas aseguradoras, el que mejor está aprovechando el capital humano procedente del cierre de más de 2.000 oficinas bancarias en 2021 y de los ERE.

La segunda posición es para Banco Santander, que fue el que más incrementó su red el año pasado, un 20 por ciento, con 235 nuevos agentes. Ya cuenta con 1.184.

El banco presidido por Ana Botín apuesta con fuerza por el modelo agencial y está creando una estructura nacional, que, en opinión de Santiago Díez, "le podría llevar en breve a ocupar el primer puesto del ranking”.

En los lugares de cabeza se echa de menos a uno de los grandes, Caixabank, que ocupa el décimo sexto lugar debido a que, según el socio de Intelect Search, "no se toma en serio el canal agencial".

Publicidad

Un canal estratégico para los pequeños

Otras entidades que están aumentado su número de agentes son Unicaja Banco y Liberbank. Tras su fusión suman 420 agentes, 250 Unicaja, que el año pasado los incrementó un 23 por ciento, y 162 Liberbank. Si se contabilizan ambas redes juntas ocuparían el tercer puesto del ranking nacional.

También Andbank, con un total de 178 agentes, Santander Private Banking, con 182, y A&G, con 86, potencian el canal agencial que lo tienen como estratégico.

Andbank aumentó en 2021 su red un 30 por ciento, con 50 agentes procedentes de nuevas captaciones y de la integración de los de Esfera Capital y Degroof Petercam, adquiridas por la entidad de banca privada, que cuenta con 4.500 millones de euros de patrimonio entre agentes y EAF-AV. Lo que, según cálculos de Díez, hace una media de 20 millones por agente.

Bankinter, GVC y Deutsche Bank reducen

Bankinter posee 347 agentes, seis menos que en 2020, pero mantiene su estrategia de apostar por agentes de segmento alto en las grandes ciudades. Su canal agencial supera los 23.000 millones de euros, que supone una media por agente de más de 60 millones.

También GVC Gaesco y Deutsche Bank mermaron su número de agentes, la primera en 11, hasta quedarse con 124, y el segundo en 18, hasta los 122.

Publicidad

Entre las entidades no bancarias destacan Caser, con 41 agentes, y Tressis, con 50. La aseguradora incrementó un 47 por ciento sus agentes en 2021 y se ha situado en el 15 del ranking nacional en muy poco tiempo.

Agencias, sociedades de valores y EAF

Por su parte, las agencias y las sociedades de valores están impulsando el canal agencial, que se ha incrementado un 20 por ciento en 2021.

Lo mismo ocurre con las empresas de asesoramiento financiero (EAF), once de ellas ya cuentan con 17 agentes frente a los 6 que tenían en 2020.

En portada

Noticias de