H&M sigue el camino de Inditex y se apoya en las ventas online para sostener el negocio

El negocio 'online' tira de las ventas de H&M, que mejora sus márgenes de manera sustancial. Lo mismo sucedió con su gran rival Inditex

Las acciones de H&M retrocieron ligeramente tras presentar unos resultados que mostraron la importancia de las ventas online, al igual que sucedió con su gran rival Inditex. En concreto, la acción pierde un 0,19 por ciento hasta las 184 coronas suecas tras abandonar los números rojos.

La cadena de moda sueca obtuvo un beneficio neto de 6.389 millones de coronas suecas (626 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto).

Publicidad

Esto supone dejar atrás las pérdidas de 2020 de 1.242 millones de coronas suecas netas (122 millones de euros), marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Al igual que Inditex, el negocio ‘online’ de la empresa de textil ha compensado la menor actividad en las tiendas. Así, las ventas por internet del grupo sueco crecieron un 39 por ciento en los nueve primeros meses y un 22 por ciento en el tercer trimestre, contabilizadas en divisas locales.

Mejora de los márgenes de H&M

Especialmente llamativos han sido los resultados del tercer trimestre, de junio a agosto, donde se han batido las expectativas por mejores márgenes. 

El margen bruto crece un 53,2 por ciento, hasta los 29.559 millones de coronas suecas, frente a los 28.853 millones esperados. En cuanto al ebit, éste se sitúa en los 6.272 millones de coronas suecas frente a los 5.327 millones esperados.

Publicidad
Publicidad

Las buenas noticias, insisten desde Bankinter, vienen por la mejora de los márgenes, especialmente en el tercer trimestre.

Asimismo, la compañía ha anunciado un dividendo de 6,5 coronas suecas por acción a pagar en noviembre y, en la práctica, supone recuperar el pago del dividendo que se había suspendido en enero de 2020.

Recuperación de los niveles previos a antes del estallido de la pandemia

Si bien es cierto que las ventas de H&M estuvieron marcadas por el impacto de la variante delta, que afectó a mercados clave como el de Alemania, así como por la caída de las ventas de China tras el veto de los consumidores chinos y el cierre temporal de algunas plataformas de ventas, los analistas de Bankinter son optimistas con la compañía.

Asimismo, la normalización de la actividad permitirá recuperar los niveles de facturación previos a la crisis y H&M mantiene potencial de mejora adicional de márgenes debido a la optimización de su estructura de costes, la racionalización de su red de tiendas y la reducción del porcentaje de rebajas sobre ventas. 

Las perspectivas de crecimiento de ingresos a medio plazo son elevadas por el desarrollo de su posicionamiento online y la expansión de las marcas más pequeñas en nuevos países”, añaden desde Bankinter. 

Publicidad

Por último, recuerdan que una sólida posición de caja neta permite la reanudación del dividendo: 6,5 coronas suecas por acción, que equivale a una rentabilidad de 3,5 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de