Reddit, el impulsor de las acciones meme, planea su salida a Wall Street

La red social Reddit presentó esta semana su solicitud a la SEC para comenzar a cotizar en el parqué de Nueva York

Reddit, la red social que impulsó el rally de las acciones meme a lo largo de este año, prepara su estreno en Wall Street.

La red social de Steve Huffman, con más de 400 millones de usuarios activos mensuales, anunció en la noche del miércoles que ha presentado el borrador del folleto de salida a bolsa a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) estadounidense. 

En el escueto comunicado, Reddit explica que aún no ha determinado el número de acciones que se colocarán en la oferta pública de venta (opv) ni tampoco fija el rango del precio de salida de los títulos.

“Estamos en un periodo de calma y, por motivos regulatorios, no podemos decir nada más”, argumenta la compañía. 

10.000 millones de valoración

Sin embargo, una primera aproximación se puede encontrar en la última ronda de financiación, realizada en agosto, que reflejó una valoración para la compañía de 10.000 millones de dólares.

La cifra supone un incremento de unos 4.000 millones respecto a la anterior ronda, ejecutada a comienzos de año; justo en el apogeo de las acciones meme.

Publicidad
Publicidad

La salida de Reddit al parqué de Nueva York se viene especulando en los últimos meses gracias especialmente a la popularidad que ha ido ganando la red social. 

Especialmente, por el foro Wallstreetbets, en el que se gestó la actuación coordinada de los inversores minoristas para tomar posiciones -masivamente- en determinados valores que no pasaban por su mejor momento bursátil. 

Gamestop, AMC, Blackberry… la larga lista de memes

Con más de 11 millones de usuarios, Wallstreetbets impulsó principalmente la recuperación de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos Gamestop.

Este es el caso más representativo de las acciones meme: en lo que llevamos de año, los títulos de Gamestop se han revalorizado más de un 760 por ciento en bolsa.

Y todo, pese a la volatilidad que caracteriza a las acciones meme. A finales de enero, su precio llegó a sus máximos históricos en los 347 dólares para, un par de semanas después, caer a los 53 dólares. Ahora cotiza muy por encima de este nivel, en los 148 dólares.

Publicidad

La parte positiva para la compañía, al borde de la quiebra a finales del 2020 por el efecto de la pandemia y el cierre de tiendas, es que gracias al mayor interés de los minoristas ha logrado salir de sus números rojos.

Misma situación que la que vivieron otras acciones como las de la distribuidora cinematográfica AMC o el fabricante de móviles Blackberry, cuyos títulos se han disparado a lo largo del año. En el caso de AMC, la revalorización supera el 1.200 por ciento en 2021.

Robinhood: un precedente que refleja los riesgos

Pero no todo son ganancias para los inversores que apuestan por este tipo de valores.

Por ejemplo, la salida a bolsa de Robinhood, uno de los mayores brókers diseñados para minoristas a nivel global, pinchó en su salida al parqué neoyorquino a finales de julio. La plataforma había sido clave para que las inversiones promulgadas en Wallstreetbets.

Publicidad

Después de que incluso la propia SEC tratara de paralizar su estreno bursátil, los títulos de la plataforma de intercambio cayeron en su debut un 9 por ciento.

En su primera semana como cotizada, los títulos ganaron un 45 por ciento, pero desde entonces han caído más de un 60 por ciento desde comienzos de agosto. Una muestra de su propia medicina.

En portada
Publicidad
Noticias de