Empresas del continuo

Unicaja y Liberbank recortarán 2.000 empleos tras la fusión

La fusión que ultiman Unicaja y Liberbank conllevaría además el cierre de unas 400 oficinas

Unicaja y Liberbank resuelven los últimos flecos para su fusión.

Unicaja y Liberbank ultiman los detalles para cerrar en los próximos días su fusión. La operación conllevaría el recorte de hasta un 30% tanto en el número de oficinas como en el de empleados. Esto supondría prescindir de unos 2.000 trabajadores. 

¿Qué más leer?

Unicaja-Liberbank. El reparto de poder, clave para sacar adelante la fusión

Un ajuste que busca recuperar la rentabilidad mediante la reducción de costes. Ambas plantillas suman un total de 9.942 empleados, por lo que el recorte dejaría a la nueva entidad con cerca de 8.000 trabajadores. 

En cuanto a la red de oficinas, la reducción podría afectar a unas 400 sucursales de las 1.607 que acumulan Unicaja y Liberbank en conjunto. "Entendemos que como mínimo se recortará entre un 20% y un 30% de las oficinas", explica Antonio Aspas, gestor y socio cofundador de Buy & Hold.

Unicaja controlará el 59,5%

La ecuación de canje final dejará a Unicaja con el 59,5% de la nueva entidad. La participación de la Fundación Unicaja, que controla el 51% del banco, quedaría diluida al 30%, según apuntan los analistas de Bankinter en su última revisión. 

¿Qué más leer?

Liberbank gana 59 millones y supera previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus

Liberbank, por su parte, pasará a gestionar el 40,5% del que será el quinto mayor banco de España en volumen de activos bajo gestión, con más de 108.000 millones de euros. La sede de la nueva entidad estará, a su vez, en Málaga.

La operación se realizará a través de la absorción del canje de acciones. Unicaja emitirá un total de 1.200 millones de acciones -frente a los 1.580 millones actuales- en una adquisición que podría generar sinergias de aproximadamente 200 millones de euros. 

El futuro consejo, resuelto

La gobernanza del nuevo banco es otro de los puntos de desencuentro que se consiguió desbloquear en las últimas jornadas. "Parece que se ha desatascado", comenta Aspas. 

Con el nuevo acuerdo, el presidente del nuevo banco sería Manuel Azuaga, de Unicaja, mientras que Manuel Menéndez, de Liberbank, actuaría como consejero delegado, en un reparto equitativo en la cúpula de la entidad. 

Ambos cargos serán, no obstante, sometidos a votación dentro de dos años por la jubilación de Azuaga. Menéndez accedió finalmente a ofrecer su cargo en la misma fecha para que sea sometido a la votación del futuro consejo, en el que era hasta esta semana otro de los escollos de las negociaciones.

Términos en los que se aprobará la fusión de Unicaja y Liberbank.

  • Los plazos de ejecución de la operación contemplan hasta 2023
  • El objetivo de rentabilidad (RoTE) que manejan ambas entidades está entre el 6% y el 7%
  • La fusión no contempla el pago en efectivo, según los analistas de Bankinter
  • Siguiendo el consenso de Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses de Unicaja se situaría en 0,78 euros
  • El precio de Liberbank, por su parte, quedaría en 0,33 euros por acción, su nivel actual

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses