Empresas del continuo

Liberbank gana 59 millones y supera previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus

Liberbank ganó 59 millones de euros hasta septiembre, el 38% menos. En el trimestre gana 18 millones y supera las previsiones del consenso de analistas. Dota 177 millones en provisiones

Liberbank gana 59 millones  y supera previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus
Liberbank gana 59 millones y supera previsiones pese a dotar más provisiones por el coronavirus

Liberbank obtuvo un beneficio neto acumulado hasta septiembre de 59 millones de euros, el 38% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el trimestre ganó 18 millones, cifra que supera los 16 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

El banco logró estas cifras pese a que se vio obligado a dotar provisiones por 177 millones de euros a saneamientos, ante el impacto de la pandemia del coronavirus y los rebrotes.

La entidad registró una mejora en todos sus márgenes de dos dígitos, lo que el banco explica por “el mantenimiento del impulso y la mejora del negocio típicamente bancario”.

Magnitudes clave

  • Beneficio neto. Alcanzó los 18 millones en el tercer trimestre, por encima de los 16 millones esperados por los analistas. La cifra es similar a los dos trimestres previos al estallido de la pandemia.
  • Margen de intereses. Se situó en el acumulado del año en los 384 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,8 interanual. En el trimestre, el margen de intereses fue de 125 millones, “la cifra más alta de los último trimestres”, dice Liberbank. La cifra también supera los 122,7 millones que esperaba el consenso de analistas.
  • Margen bruto. Alcanzó los 567 millones de euros hasta septiembre, el 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Comisiones. Los ingresos por comisiones alcanzaron hasta septimbre los 184 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,6%. En términos recurrentes, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 7,4%. 
  • Morosidad. Liberbank redujo la tasa de mora hasta el 2,97%. Son doce puntos básicos menos que en el segundo trimestre, una circunstancia que la entidad explica por “el proceso continuado de mejora de la calidad del balance”. La tasa de activos improductivos mejoró hasta el 7,5%, frente al 9,8% de un año antes. 
  • Solvencia. La ratio de capital CET1 “fully loade” quedó en el 14,1%. Explica Liberbank que su posición de liquidez es “sólida”, lo que queda reflejado en la financiación del crédito con depósitos minoristas, que alcanza el 99%.

Estas cifras llegan para Liberbank en un momento clave, justo cuando acaba de retomar las negociaciones de fusión con Unicaja. La clave para que la operación será el reparto de poder en la nueva sociedad fusionada, pero antes habrá que limar muchas asperezas. 

Liberbank pretendía quedarse entre el 44% y el 45%. Cuanto más cerca pretenda estar de estos porcentajes, más peligraría la fusión, pues será difícil que Unicaja baje del 60%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?