Empresas del continuo

Unicaja-Liberbank. El reparto de poder, clave para sacar adelante la fusión

El reparto de poder será la clave para sacar adelante la fusión entre Unicaja y Liberbank. Pero no será sencillo limar las asperezas entre ambas entidades, pues son los mismos obstáculos que ya truncaron la fusión hace un año

Pablo González-Martín, director financiero, Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado, y Mª Eugenia Martínez-Oña, directora de comunicación de Unicaja Banco.
Pablo González-Martín, director financiero, Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado, y Mª Eugenia Martínez-Oña, directora de comunicación de Unicaja Banco.

El reparto de poder será la clave para sacar adelante la fusión entre Unicaja y Liberbank. Pero no será sencillo limar las asperezas entre ambas entidades, pues son en realidad los mismos obstáculos que dieron al traste con la fusión en mayo del año pasado.

¿Qué más leer?

Unicaja y Liberbank ultiman su fusión

La fusión entre Caixabank y Bankia le ha metido otra marcha a la consolidación del mapa bancario español. Un proceso acelerado por el duro impacto del coronavirus en la economía española.

Con una capitalización de mercado de 1.108 millones para Unicaja, frente a los 735 millones de Liberbank, la entidad malagueña debería ser quien lleve la voz cantante. Técnicamente, lo que habría aquí es una fusión por absorción.

Las claves a seguir

  • A los precios actuales, Liberbank controlaría el 36% de la nueva entidad, mientras que Unicaja se haría con el 64%.
  • Este aspecto “es crítico”, dicen los analistas de Bankinter. De hecho, fue la causa de que la fusión descarrilara el año pasado. Liberbank pretendía quedarse entre el 44% y el 45%. Cuanto más cerca pretenda estar de estos porcentajes, más peligraría la fusión, pues será difícil que Unicaja baje del 60%.
  • Reparto de poder. Así las cosas, se espera que haya un tira y afloja entre ambas entidades respecto a la foto final del reparto accionarial. Según informa Bloomberg, muchos de los problemas que truncaron la operación se han resuelto ya. Pero si la nueva estructura de capital no ha trascendido, es porque todavía hay aspectos clave a negociar.
  • Solvencia. Por aquí no debería haber muchos problemas, ya que los dos bancos están en la parte alta por las ratios de capital. Unicaja tiene una ratio CET1 del 14,4% y Liberbank del 14%. Además, el BCE ha relajado los requisitos. Antes, la nueva entidad fusionada debería tener una ratio de solvencia al menos igual que la del banco más solvente. Ahora, basta con la media de ambos bancos.  

En bolsa. Las ratios precio/valor contable (p/vc) son muy similares en ambas entidades. En Renta 4 calculan que a estos precios, la ratio p/vc sería de 0,27 veces y asumen como razonable que se pueda pagar un poco más, hasta 0,3 veces.

Ello implicaría para Liberbank un precio implícito de 0,3 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 12%. Respecto a Unicaja, el potencial es más reducido, del 5,5%, según calculan en Bankinter.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses