Unicaja y Liberbank aceleran para cerrar su fusión en 3 días

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se reúnen este martes para aprobar la operación inmediatamente

Unicaja y Liberbank pretenden dar el visto bueno a su fusión esta misma semana, antes de que finalice el año. De esta forma, ambas entidades quieren dejar cerrada la segunda gran operación en la banca española tras la anunciada por Caixabank y Bankia y la frustrada, por el momento, entre BBVA y el Banco Sabadell

A falta de unos días para decir adiós a 2020, los consejos de Unicaja y Liberbank se reunirán este martes para presumiblemente aprobar la creación del que será el quinto mayor banco de España, con más de 108.000 millones de euros en activos.

Sin embargo, no será hasta este miércoles cuando trasciendan los detalles de la operación. Sí se conoce la ecuación de canje pactada, que sería del 59,5% para Unicaja -con 63.000 millones en activos- y del 40,5% para los de Liberbank, con 45.800 millones. 

La entidad resultante de la fusión contará con cerca de 10.000 empleados y una red de más de 1.600 sucursales: 1.028 de Unicaja más las 579 que tiene Liberbank.

Sinergias de entre 150 y 170 millones

Los analistas de Bankinter prevén que la operación generará unas sinergias de entre 150 y 170 millones de euros, con un objetivo de rentabilidad (RoTE) de entre el 6% y el 7%. 

Siguiendo con las previsiones de Bankinter, Unicaja controlaría el 71% de la próxima entidad y Liberbank el 29% restante. Esto supondría una rebaja frente al 45% que pretendía alcanzar la segunda entidad y que terminó por truncar la primera ronda de negociaciones en 2019. Entonces, Unicaja se negó a controlar menos del 60%. 

Ambos bancos llegan a final de año con una rentabilidad baja, del 3,1% en el caso de Unicaja y del 2,6% en el de Liberbank en el primer semestre. Sin embargo, la ratio de capital CET1 de las dos entidades se sitúan entre las más altas del sector: del 14,4% y del 14% respectivamente. 

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la morosidad, la tasa de las dos entidades también está por debajo de la media sectorial: 4,5% para Unicaja y 3,1% para Liberbank. 

Subidas de hasta el 4% en bolsa

La inminencia del acuerdo provocó que la cotización de ambos bancos se disparase este lunes. Unicaja llegó a subir a comienzos de la sesión por encima del 4% para terminar moderándolo al 3%. Liberbank, por su parte, registró un incremento constante superior al 3,40%. 

La operación contribuiría, además, a mejorar las previsiones de los analistas. Bankinter le da un precio objetivo de 0,78 euros por acción a Unicaja, lo que supondría un incrmento del 16,4% y mantiene su recomendación de compra, mientras que Liberbank remontaría hasta 0,33 euros por título, un 32% más de potencial, y mantiene su posición neutral.  

Publicidad

Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, Unicaja cuenta con 11 recomendaciones de compra frente a 3 para mantener. El potencial de retorno de las acciones es del 21,1%, mientras que su precio objetivo a 12 meses se sitúa en 0,86 euros por acción. 

Liberbank, por su parte, cuenta con 8 recomendaciones de compra, 4 para mantenter y una venta. Su precio a 12 meses se situaría en 0,27 euros por título, su nivel actual. 

En portada

Noticias de