Empresas del continuo

Pharmamar y Reig Jofre: los “salvavidas” de las farmas españolas

Pharmamar y Reig Jofre son las únicas farmas españolas que despuntan en bolsa este ejercicio, pese a tratarse de un sector que el mercado tiene como una de las grandes referencias para el futuro

Pharmamar y Reig Jofre son las farmas estrella en la Bolsa española, mientras el resto no consigue entrar en terreno positivo

Pharmamar y Reig Jofre se posicionan como los “salvavidas” de las farmas españolas. Son las dos únicas compañías del sector que despuntaron en bolsa durante la primera mitad del curso y registraron revalorizaciones de calado. El resto: Grifols, Almirall, Faes Farma, Oryzon y Biosearch cerraron los seis primeros meses del año con pérdidas, mientras Rovi logró entrar en ganancias por la mínima.

¿Qué más leer?

Transfusión de optimismo en Grifols, que rompe la directriz bajista y apunta alzas del 15%

Pharmamar es la estrella indiscutible, muy alejada del resto de farmas del país. Los títulos se revalorizaron de enero a junio un 114,7%, la segunda mayor subida de toda la Bolsa española solo superada por Berkeley que avanzó un 121%.

Al calor del Aplidin y la lurbinectedina los títulos pasaron de los 3,57 euros en los que arrancó el año hasta los 7,66 euros en los que cerró el semestre. Así, su capitalización se disparó en 871 millones de euros, desde los 794 millones del 2 de enero a los 1.665 millones de final de junio.

Los precios objetivos sobre la biofarmacéutica gallega no dejan de incrementarse y el consenso de analistas recogidos por Bloomberg los fija en 8,03 euros, por lo que el margen de revalorización en base al precio es del 1%. Los analistas mantienen la confianza en el valor. Ninguno de los expertos que cubre la compañía recomienda vender las posiciones, un 60% optaría por entrar en el valor y el 40% restante prefiere mantener las posiciones.

Reig Jofre mantiene el ritmo

El laboratorio catalán registró una revalorización del 26,19%, lo que provocó que superase los 200 millones de euros de capitalización bursátil, desde los 191 millones de euros hasta los 241 millones.

¿Qué más leer?

Faes Farma busca los 4,8 euros para dejar atrás la pandemia

Las acciones cotizan ahora por encima de los 3 euros, 3,17 a cierre de trimestre, y empezaron el ejercicio en los 2,52 euros. Bloomberg marca un precio objetivo de 3,8 euros para la acción, por lo que le queda un potencial de revalorización del 12,4%.

Otro laboratorio, Rovi, salvó el semestre con una modesta revalorización del 3,69%, apenas inapreciable en capitalización y precio de los títulos. Poco más de un millón subió su valor en bolsa, hasta 127 millones, mientras que su capitalización llegó a los 1.418 millones de euros desde los 1.368.

Eso sí, los analistas confían en la compañía. El 72,7% recomienda entrar en el valor, un 18,2% prefiere mantener posiciones y solo un 1% vendería las acciones. Con un precio objetivo de 27,87 euros cuenta con un potencial del 12,8%, según el consenso de Bloomberg.

Faes Farma, la peor parada

Faes Farma fue la compañía del sector que más retrocedió en los seis primeros meses de 2019, un 27,6%. Su capitalización descendió un 27,6%, pasando sus títulos desde los 5 euros a los 3,86. La capitalización bajó hasta los 1.101 millones de euros desde los 1.431 euros en lo que arrancó el año.

¿Qué más leer?

Reig Jofre se dispara en bolsa impulsada por la vacuna

El consenso del mercado opta por mantener o vender las posiciones en un 42,9% en ambos casos, por lo que el 14,3% restante de los expertos que siguen a la compañía comprarían acciones. Potencial de revalorización del 17,8% según el consenso, con un previo objetivo de 4,30 euros.

Biosearch, en términos de capitalización y negocio, es poco comparable con el sector, aunque se pueda encuadrar dentro de él. La compañía se dedica al desarrollo de ingredientes naturales innovadores en torno a tres plataformas de productos: probióticos, omega-3 y extractos de plantas.

Sus títulos bajaron un 6,18% lo que supuso una caída de tres millones en su valor en bolsa, hasta los 57 millones y la acción cerró en 1 euros desde los 1,05.

Las IBEX no convencen

Las dos compañías farmacéuticas del IBEX 35, Grifols y Almirall, también registraron retrocesos de calado.

¿Qué más leer?

La cúpula de Pharmamar se embolsa 167 millones por el Aplidin y la lurbinectedina

Grifols se dejó un 14% de enero a junio y ve como su capitalización, que se aproximaba a superar los 19.000 millones de euros, pasó a los 15.795 millones. Por su parte, los títulos se situaron en los 27,03 euros desde los 31,71 de inicio de 2020.

Pese a las caídas, los analistas la apoyan. El 58,3% de ellos opta por tomar posiciones en el valor, por un 33,3% que ve mejor mantener las ya tomadas y un 8,2% se decide por venderlas. Con un potencial de retorno de del 20,6% el consenso marca un precio objetivo para el valor de 32,79 euros.

Almirall entró en el IBEX 35 en sustitución de Mediaset. En las primeras jornadas en el principal indicador de la Bolsa española retrocede más de un 5%.

A nivel semestral, sus títulos cayeron un 19,58%. La capitalización está ahora por encima de los 2.100 millones de euros, mientras que empezó 2020 sobre los 2.500, uno de los motivos por los que entró en el IBEX 35.

Con la acción sobre los 12 euros, el consenso recogido por Bloomberg no tiene ni una sola duda con la compañía y el 100 por 100 de los analistas recomienda comprar acciones. Se le otorga el mayor potencial de retorno de todo el sector en España, un 48,5%, y un precio objetivo de 17,21 euros.

A vueltas con el coronavirus

El mercado coincide que el sector farmacéutico no solo es el gran beneficiado de la crisis del coronavirus, sino que también lo será en el futuro al quedar demostrada la necesidad de tratamientos antes enfermedades que pueden poner en jaque a la población mundial.  Además de tener cada ciudadano el mejor estado de salud posible y prevención ante afecciones.

¿Qué más leer?

Pharmamar tiene un cañón anti coronavirus. El Aplidin es 2.800 veces más potente que el Remdesivir

Pharmamar se dispara en bolsa, más allá del Aplidin, por su acuerdo con Jazz Pharmaceutical en los Estados Unidos para la comercialización de su antitumoral que podría reportarle hasta 1.000 millones en ingresos.

Reig Jofre también es protagonista por el coronavirus al querer posicionarse como un referente mundial en la producción de la vacuna y estima que con su nueva sede en Barcelona tendrá la capacidad para producir 700 millones de dosis al año cubriendo en un mes la necesidad de vacunas de toda España.

Pero no todo son cantos de sirena en bolsa para las que trabajan en el coronavirus. Grifols ya inició la producción de inmunoglobulina hiperinmune contra el Covid-19.

Se espera que para este mes estén disponibles las primeras dosis de inmunización pasiva que desarrolla en Carolina del Norte. Y Oryzon también ensaya y prepara un tratamiento contra este virus, aunque no se tienen muchas noticias sobre ellos.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.