Empresas del continuo

Pharmamar protege al Yondelis con demandas contra los genéricos

Pharmamar, junto con su socio Janssen Products, demanda a varias firmas de genéricos para bloquear copias sobre su antitumoral Yondelis

pharmamar ensaya un tratamiento para el coronavirus

Pharmamar presentó una demanda en el tribunal federal de Trenton, Nueva Jersey, (Los Estados Unidos) contra dos consorcios de compañías de medicamentos genéricos para bloquear copias de su antitumoral Yondelis.

¿Qué más leer?

“El Aplidin (Pharmamar) inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, exponen desde el CSIC

La biofarmacéutica gallega y su socio Janssen Products denuncian a los consorcios de Evenus y Jiangsu Hengrui y al conformado por Nacto y Sun por una posible infracción de patente ante la posibilidad de que estas compañías se lancen a comercializar versiones genéricas de este antitumoral de origen marino para tratar el sarcoma o cáncer de ovario.

Los denunciantes esgrimen que si se realizan copias genéricas del Yondelis se infringirían las patentes propiedad de Pharmamar y con licencia de Janssen que vencen en 2026 y 2028 respectivamente.

Fuentes de la compañía presidida por José María Fernández Sousa señalaron a finanzas.com que se trata de un “proceso habitual” realizado por las compañías de medicamentos originales contra las de genéricos para “proteger” sus productos.

Se trataría de una medida preventiva ante la maniobra de compañías de genéricos que lanzan “multitud” de solicitudes de comercialización de genéricos que lanzan las empresas dedicadas a estos medicamentos y que en ocasiones incluyen a fármacos que aún tienen vigente la patente del original.

La alianza de Pharmamar con Janssen y Adium

Hace casi un año de la firma de acuerdo entre ambas farmas por el cual Pharmamar recuperaba los derechos de comercialización del producto en más de 40 países que anteriormente estaban licenciados a Janssen, territorios en los que la trabectedina, el Yondelis, fue ya probada.

¿Qué más leer?

Pharmamar comercializará el Yondelis en América Latina

Esto no implica la salida de Janssen de este medicamento, puesto que sigue suministrándolo a pacientes de América Latina para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y el cáncer ovario recurrente.

Eso sí, Pharmamar acaba de firmar un acuerdo con la empresa uruguaya Adium Pharma por el cual comercializará el Yondelis en 21 países de Latinoamérica. Hasta que Adium reciba la transferencia formal de venta, Janssen seguirá comercializando el producto en los países establecidos.

El nuevo socio de la gallega es una farmacéutica privada con sede en Montevideo, Uruguay, que distribuye sus productos en 18 países en América Latina y el Caribe, entre los que se incluyen Brasil, México y Colombia.

La uruguaya distribuye, desde hace más de 20 años, productos de empresas internacionales en el campo de la oncología, urología, hematología y enfermedades raras proporcionando a sus socios un conjunto completo de capacidad locales que incluyen los aspectos comerciales, de acceso al mercado, reglamentación y farmacovigilancia.

Pagos iniciales

Pharmamar recibirá un  pago inicial e ingresos adicionales de cuyo importe la compañía no informó. Según expone la empresa gallega, el pago incluye hitos regulatorios y conservará los derechos exclusivos de producción y venta del producto a Audium para su uso comercial y clínico.

¿Qué más leer?

Pharmamar salda el ‘contrasplit’ perdiendo el liderato de acción más cara

A través de nueva alianza, Adium también procurará obtener aprobaciones regulatorias adicionales y podrá buscar la aprobación del precio público en aquellos países en los que aún esté concedido.

Los países en los que entrará Pharmamar con Audium Pharma son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El director general de la unidad de negocio de oncología de Pharmamar, Luis Mora, señala que el haber licenciado el Yondelis para Adium muestra su “confianza en las capacidades e infraestructura de Adium para maximizar el acceso de trabectedina a todos los pacientes con sarcoma o cáncer de ovario".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses