Empresas del continuo

Pharmamar. ¿Existe riesgo de burbuja en el Aplidin?

El fulgurante rebote de Pharmamar por las expectativas del Aplidin, con los precios un 15% por ciento por encima del consenso de analistas, siembra dudas entre los expertos.

El presidente de Pharmamar, José María Fernández de Sousa-Faro

Las acciones de Pharmamar llevan este año una impecable racha alcista, que se ha traducido en subidas del 172%, lo que convierte a la multinacional gallega en uno de los mejores valores del mercado continuo.

Los títulos han llegado a cotizar en los 9,8 euros, impulsados por las expectativas que ha levantado su medicamento Aplidin, cuya potencia antiviral contra la Covid-19 es 2.800 veces superior a la del ‘remdesivir’, único tratamiento aprobado en Europa y los Estados Unidos contra el virus.

Sin embargo, hay una parte del mercado que comienza a cuestionarse las bases que sustentan una revalorización tan fulgurante y comienzan a ver riesgos que se estuviese formando una peligrosa burbuja en torno al Aplidin.

¿Qué más leer?

Pharmamar tiene cuatro candidatos para opar en los Estados Unidos

De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para Pharmamar a doce meses de 8,13 euros, lo que implica un potencial de caídas superior al 15%.

¿Qué está recogido en precio?  En este contexto, es importante saber cuáles son las fortalezas fundamentales de Pharmamar y en qué medida las podrían haber descontado los inversores.

  • El factor que cambió por completo las perspectivas del grupo fue el acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals por más de 1.000 millones de euros.
  • Este acuerdo implica la comercialización en los Estados Unidos de otro de sus compuestos estrella, Zepzelca (antiguamente denominado Zepsyre). La FDA estadounidense lo acaba de autorizar con condiciones para el tratamiento del cáncer de pulmón.
  • Pharmamar ya ha recibido un primer pago de 100 millones de euros. Cuando la autorización sea plena, queda pendiente otro abono de 150 millones. Estos factores ya han sido descontados por el mercado.

¿Qué riesgos hay? Los 9,6 euros a los que cotiza Pharmamar parecen un precio demasiado elevado, a juzgar por las valoraciones del consenso de analistas.

  • Para justificar precios mayores a los 8 euros, habría que especular ya con que Zepzelca obtuviera una cuota de mercado superior a lo esperado o que Aplidin recibiese la aprobación para el Covid-19.
  • Algunos analistas, como los de Bankinter, elevaron su precio objetivo hasta los 8,5 euros, tras conocerse los resultados de Aplidin en Corea del Sur, donde demostró una eficacia 8.200 veces superior al ‘remdesivir’.
  • Pero están por ver los resultados de los ensayos clínicos. A favor del Aplidin juega que ha sido aprobado en Australia, lo que implica que su seguridad ha sido probada.
  • En todo caso, Pharmamar necesitará una aprobación en los Estados Unidos. Y no es la primera vez que recibe un revés al otro lado del Atlántico. Ya pasó en 2009 con el rechazo a Yondelis, que finalmente fue aprobado en 2015.
  • “La valoración razonable ronda los 7 euros y a partir de ahí, todo es espuma”, apuntan fuentes de un bróker con sede en Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?