Empresas del continuo

Mercados. Llegó la hora de enriquecer las carteras con las ‘small caps’

Las 'small caps' o empresas de pequeña capitalización están mejor posicionadas que las grandes para aprovechar la recuperación. En octubre, es aquí hacia donde se dirige el dinero de los inversores

Mercados. Llegó la hora de enriquecer las carteras con las ‘small caps’

Los inversores cada vez están mirando con mejores ojos a las compañías de pequeña capitalización, las “small caps”. Cansados de poner todos los huevos en la cesta de los gigantes tecnológicos, la rotación hacia los pequeños valores es un hecho.

Lo avisaron hace unos días los gestores de fondos encuestados por Bank of America ML. La rotación sigue su curso, con menores posiciones en compañías tecnológicas y de salud y mayores flujos hacia acciones de valor y ‘small caps’.

Además, en Europa, el Stoxx Europe Small Caps está en máximos de 1995 en relación al Stoxx600. Que los inversores estén entrando en estas empresas de baja capitalización es una señal de confianza en un nicho que lleva dos años penando por el desierto.

Casi dos años de travesía por el desierto

De hecho, con la corrección que vivieron las bolsas en el último trimestre de 2018, comenzó un movimiento bajista a nivel global que impacto severamente en las ‘small caps’. Se perdió el apetito por el riesgo a favor de las grandes tecnológicas.

Además, los reguladores y la Mifid se han puesto bastante duros con estas empresas por la baja liquidez que tienen en mercado, lo que ha complicado las inversiones en algunos casos. Y no son pocos los fondos que las han dado de lado.

¿Qué más leer?

Adolfo Domínguez reduce pérdidas de seis meses el 36%, hasta 1,8 millones

Si bien son circunstancias para entender la caída de los precios, también han dejado “muchas oportunidades”, dice José Lizán gestor de fondos de Solventis. Todavía más en España, que es un mercado de small caps, añade este experto.

En el rally que vivieron las bolsas tras los mínimos de marzo, la operativa estrella involucró a los gigantes de la tecnología. Los confinamientos, la distancia social y el auge del teletrabajo justificaban esta tendencia.  

Las tornas se invierten con los pequeños valores

Ahora sin embargo, parece que las tornas se han invertido. Los inversores se preguntan hasta qué punto son sostenibles las alzas del 30% que acumula en el año el Nasdaq 100, en comparación con las caídas del 1% que luce el Russell 2000, el selectivo de los pequeños valores.

Y en Morgan Stanley tienen clara la respuesta. Para Mikel Wilson, estratega del banco estadounidense, ahora son preferibles las pequeñas empresas.

La razón es que sus perspectivas de beneficios están mejorando más rápido gracias a las perspectivas de recuperación económica.

Mayores expectativas de beneficio

Las estimaciones de los analistas para los beneficios del próximo año han aumentado un 17% en los últimos tres meses para las empresas de pequeña capitalización, muy por delante de un aumento del 1,8% para el índice S&P 500, de acuerdo con los datos de Morgan Stanley.

Estas empresas sufrieron “recortes más drásticos en sus números por efecto de la pandemia y tiene sentido para nosotros que se beneficien de una recuperación más rápida”, recalca Wilson.

¿Qué más leer?

Fluidra gana enteros para el IBEX 35 tras retomar el pago de dividendos

“Vieron recortes más drásticos en sus números a raíz de la pandemia y tiene sentido para nosotros que verán una recuperación más poderosa”, escribió Wilson en una nota a los clientes.

El mercado apuesta en octubre por las 'small caps'

"Esta observación es fundamental para nuestra recomendación de favorecer los valores  cíclicos de pequeña capitalización", remacha el experto de Morgan Stanley.

Y el mercado así lo está entendiendo. En lo que llevamos de octubre, el rendimiento del Russell 2000 supera en casi cuatro puntos porcentuales al del S&P500. El dinero está entrando en los pequeños valores.

Oportunidades en la bolsa española

También sucede lo mismo en el mercado español con el IBEX Small Caps Index, cuyo rendimiento en octubre está unas décimas por encima del IBEX 35.

Entre las empresas que destaca Lizán como posibles oportunidades está Adolfo Domínguez. En lo que llevamos de año, sus acciones corrigen alrededor del 50% por culpa del coronavirus.

Es cierto que está en un bache a nivel de resultados por culpa de la pandemia, pero es una empresa “sin deuda que cotiza por debajo de su valor patrimonial”, resalta Lizán.

A su juicio, demostró que su estrategia es la adecuada cuando apostó por el canal online y ha rebajado los costes, por lo que es una oportunidad por valoración. “El Covid-19 ya está más que metido en precio”, apostilla el gestor de Solventis.

Sacyr sorteará sin dificultades el laudo en Panamá

Otra compañía para tener en cuenta es Sacyr, que se desplomó hace unas semanas el 20% por un laudo adverso relativo al Canal de Panamá, aunque ya ha recuperado más de la mitad de la caída.

¿Qué más leer?

Panamá abre en canal a las acciones de Sacyr

Los analistas de Intermoney acaban de reiterar su consejo de comprar y creen que la creciente aportación de las concesiones en construcción generaría un crecimiento del ebitda consolidado del 9% entre 2019 y 2023.

A su modo de ver, es un factor que “deberá ser recompensado por el mercado”. Es más, el laudo desfavorable en Panamá impactará en el beneficio neto de este año, que bajará hasta 68 millones de euros frente a los 134 previstos anteriormente, pero no provocará dificultades financieras.

Expectativas de fuertes beneficios en Fluidra

Otro valor que ha empezado el mes de octubre muy entonado es Fluidra, cuya revalorización en apenas diez sesiones supera el 10%.

¿Qué más leer?

Las tecnológicas dividen a los inversores

Los analistas del Banco de Santander acaban de recomendar comprar sus acciones, justificando la decisión por sus expectativas de fuertes beneficios en el tercer trimestre.

Esta circunstancia, junto con el ‘cash momentum’ o el impulso de caja, llevan a los expertos del banco cántabro a apostar por el valor.

La compañía está en máximos históricos y acumula un 73% de recomendaciones de compra  según el consenso de analistas de Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses