Empresas del continuo

La directiva de Pharmamar maneja tres tratamientos anti coronavirus

El presidente y el vicepresidente de Pharmamar, que además son primos, están al frente de tres tratamientos contra el coronavirus

La directiva de Pharmamar, a través de su presidente y vicepresidente, tienen entre manos tres tratamientos anti Covid-19
La directiva de Pharmamar, a través de su presidente y vicepresidente, tienen entre manos tres tratamientos anti Covid-19

La directiva de Pharmamar maneja  tres tratamientos anti Covid-19. El presidente del grupo, José María Ferández de Sousa y el vicepresidente, Pedro Fernández Puentes, que además son primos, están al frente de varias investigaciones contra el coronavirus desde la compañía que dirigen y desde Zendal.

¿Qué más leer?

Pharmamar. "La potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del Remdesivir"

Esta última está presidida por Fernández Puentes y recibió financiación para el desarrollo de dos vacunas por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tal y como informa Economía Digital Galicia.

Dos filiales de Zendal lograron la financiación mencionada para desarrollar vacunas y los ensayos se están realizando en el Centro Nacional de Biotecnología. Cz Veterinaria logró una financiación de 499.807 euros y Biofabri 486.420 euros. ambos del Ministerio de Innovación y Ciencia a través del fondo extraordinario de I+D para hacer frente al Covid-19

Una empresa de veterinaria

Zendal se creó como grupo en 2018 y está compuesta por seis empresas. Desde los inicios como empresa, en los noventa, el negocio principal es la veterinaria. Ahora el grupo lo componen 6 compañías que operan en el área de salud animal.

¿Qué más leer?

Pharmamar cuenta con más apoyo internacional que español

Con una facturación de 600 millones de euros es una de las ‘biotec’ con más peso del país. En el apartado de salud humana, tiene entre manos la investigación para el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis.

A parte de las dos empresas mencionadas, el grupo, que tiene su sede en O Porriño (Galicia), está compuesto por Petia, productos de salud animal; un laboratorio veterinario, Vetia; una ‘spin-off’ de la Universidad Complutense de Madrid dedicada a la identificacación y selección de cepas bacterianas para probióticos y estudios clínicos, y una empresa dedicada a la producción y distribución de medicamentos, Zinereo Pharma.

A la espera del Aplidin

Por el lado de Pharmamar, la lucha contra el coronavirus pasa por el Aplidin, su medicamento para acabar con el virus.

En la junta general de accionistas, el presidente criticó a la Agencia Española del Medicamento por la lentitud en los plazos para aprobar su tratamiento: “No se entiende cómo algunos medicamentos de multinacionales se aprueban en cuatro días y para nuestro estudio pasaron cuarenta. Es una pregunta que me hago”.

¿Qué más leer?

Pharmamar logra la autorización de la FDA para su antitumoral

Esta fue la manera en la que De Sousa mostró su disconformidad con la Administración española, además de aprovechar la situación para ensalzar a su homóloga estadounidense, la FDA, respecto a la aprobación de la lurbinectidina: “Tardaron dos meses menos del plazo normal de seis al ver su eficacia y necesidad, siempre con una comunicación y coordinación fluida”.

Dado las dificultades que esgrime la compañía para avanzar con el Aplidin en España, están en proceso de expandirlo en América Latina y los Estados Unidos.

Dentro de Latinoamérica los países seleccionados son MéxicoBrasilArgentinaPerú Chile. Todos, incluido los Estados Unidos, son geografías donde la pandemia se encuentra en su máxima expansión.

Reiteran la potencia del Aplidin

Y es que en Pharmamar están plenamente convencidos de la potencia del Aplidin. Fernández de Sousa, durante la junta de accionistas, no dudó en sumarse a las palabras del director general de Pharmamar, Luis Mora, en las que aseguró que es mil veces más eficaz y potente contra el Covid-19 que sus competidores.

¿Qué más leer?

Pharmamar critíca el trato dado al Aplidin, su medicamento anti Covid-19, en España

 “No me sorprenden los resultados, sabíamos de su potencial gracias a su aprobación como antitumoral en Australia”, señaló el presidente. Así, declaró que los estudios internacionales realizados sobre el Aplidin para este virus “solo hacen constatar lo que nosotros ya sabíamos. El último, el del Instituto Pasteur, constata las grandes diferencias con el resto de competidores”.

Pese a todo, aún está en una fase inicial, aunque para julio se esperan los primeros resultados. La expectación es máxima dado los anuncios de la compañía, pero es complejo que se vea una comercialización del mismo hasta 2021. Eso sí, podría usarse bajo “uso compasivo” para determinados casos en otoño, siempre y cuando quede demostrada la eficacia.

Máximos accionistas de Pharmamar

José María Ferández de Sousa y Pedro Fernández Puentes se encuentran entre los accionistas de la biofarmacéutica gallega, una empresa de gestión familiar.

¿Qué más leer?

Pharmamar frente a sus rivales en el Nasdaq

Fernández Sousa es el mayor partícipe de la compañía con una posición del 6,43% y más de 14 millones de acciones. Entre él, su mujer, tercera accionista, y su primo, cuarto accionista, suman un 19,44% de los títulos.

Sandra Ortega, con su grupo empresarial Rosp Corunna, se cuela como la segunda con más peso en la biofarmacéutica, 5% del circulante, 11 millones de acciones, Este segundo puesto se debe a la apuesta inicial de su madre y primera esposa del fundador de InditexAmancio Ortega, la difunta Rosalía Mera.

Desde la llegada al poder de Sousa, Mera confió en sus gestión enfrentándose a sus propios asesores y el tiempo parece haberle dado la razón a su hija Sandra al mantener la apuesta que inició su madre sobre la biofarmacéutica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses