Empresas del continuo

La consejera de Abengoa se querellará contra los minoritarios

Los abogados de Margarida de la Riva Smith preparan una querella contra varios miembros de Abengoashares

La cúpula de los minoritarios de Abengoa, Abengoashares, tiene en Clemente Fernández a su cabeza visible y candidato a la presidencia de la multinacional

Margarida de la Riva Smith, consejera de Abengoa, y sus abogados preparan una querella contra la sindicatura de accionistas de la multinacional, Abengoashares, por, según sus argumentos, “coacciones y ataques contra su persona desde que entró en el consejo de administración de Abengoa”.

¿Qué más leer?

Clemente Fernández: “Hay que echar a la banca del accionariado de Abengoa"

Dentro de la querella, según informaron a finanzas.com fuentes conocedoras de la querella, la denuncia también irá dirigida contra varios miembros de Abengoashares a  los que califican como “líderes y responsables de Abengoshares y transmisores de las informaciones”.

La decisión tomada por De la Riva se produce tras “varios ataques y amenazas por todas las vías posibles contra su persona” con el objetivo de “presionarla para que cese sus funciones dentro de la sociedad en busca de lograr la viabilidad del grupo”, apuntan estas fuentes.

Por otro lado, señalan que los tres miembros iniciales del nuevo consejo -Juan Pablo López-Bravo, la propia De la Riva y Jordi Sarrias- han recibido amenazas anónimas por parte de miembros de Abengoshares.

De la Riva da un paso al frente

Ante esta posible situación, De la Riva ha querido dar un paso al frente y acudir a la justicia. Finanzas.com supo que la denunciante conocería la identidad de las personas que la coaccionan pese a los seudónimos con los que firman las comunicaciones que envían.

¿Qué más leer?

Accionistas de Abengoa aplazarán el juicio con Urquijo si hay junta extraordinaria

La consejera fue protagonista dentro del consejo de administración de la sevillana al decantar con su voto el nombramiento como presidente de López-Bravo en detrimento del otro candidato a presidir la vieja matriz, Sarrias.

Al no alzarse con la victoria, Sarrias optó por dimitir al quedarse en solitario dentro de la dirección dejando al grupo en una situación de anomalía al necesitarse tres consejeros para poder continuar con el normal funcionamiento societario.

Marcos De Quinto publicó una de las supuestas amenazas

La consejera también copó los titulares al conocerse que es cuñada de Marcos de Quinto, anterior candidato de Abengoashares a la presidencia de Abengoa y que se apartó de la plataforma al no comprender cómo su dirección y después el 55% de sus miembros se negaban a aceptar el acuerdo alcanzado con los acreedores.

De Quinto publicó recientemente en Twitter uno de los supuestos mensajes amenazantes que le llegan a su cuñada.

 

En este caso en portugués, pues De la Riva es de nacionalidad brasileña, en el que se le informaba a la implicada que Abengoshares iba a preparar una nota de prensa para distribuir entre los medios brasileños, pero que “si ella quería”, se podía parar.

El consejo busca sacar adelante la ‘operación Vellocino’

La dirección de Abengoa insiste en que aún es posible salvar el rescate acordado con los acreedores, la banca, el ICO y Cesce anunciado el 6 de agosto, pese a que el consejo de administración de Abenewco 1, la sociedad receptora del rescate y que estaba capitaneada por Gonzalo Urquijo, haya dimitido en bloque.

La dimisión del equipo gestor de la futura nueva matriz del grupo, si el plan de reestructuración sale adelante, se encuadra dentro de la imposibilidad de Urquijo de aprobar definitivamente el acuerdo valorado en más de mil millones de euros y que ahora está pendiente de conocer la decisión del ICO respecto a entregar un crédito de hasta 250 millones de euros.

¿Qué más leer?

Accionistas de Abengoa desconfiaban de la lealtad de sus candidatos

El organismo público se debería pronunciar el próximo viernes como tarde sobre si entra dentro de la operación, aunque fuentes consultadas por finanzas.com señalan que el ICO supeditó su participación a que la Junta de Andalucía aportase 20 millones de euros.

El Gobierno regional se niega a ello al argumentar que no posee mecanismos legales y jurídicos que posibiliten esta ayuda por lo que el ICO tendría en cuenta este hecho a la hora de pronunciarse.

Abengoashares continúa con sus objetivos

Por su parte, la sindicatura de los pequeños inversores, que es ya la accionista mayoritaria de la sociedad al representar a un 15,5% del capital social, prosigue con su objetivo de incrementar su posición en Abenewco 1 hasta una situación de dominio.

¿Qué más leer?

Gonzalo Urquijo abandona Abengoa

Para ello, quieren colocar como presidente a Clemente Fernández, ex de Amper y sustituto de Marcos de Quinto en Abengoashares.

Fernández tiene clara su estrategia, tal y como la explicó en una entrevista concedida a finanzas.com y en la que aseguró que había que desalojar a la banca del accionariado de la empresa con una ampliación de capital de 22 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.