Empresas del continuo

El mercado aplaude el audaz recorte de Airbus. “Despeja la incertidumbre”

Airbus recortó su producción en un tercio para adaptarse a la caída de la demanda causada por el coronavirus. Los inversores aplauden la medida, que queda en la parte inferior del rango esperado y elimina las incertidumbres

El A350-1000 de Airbus. Foto: Airbus
El A350-1000 de Airbus. Foto: Airbus

Airbus anunció que ha reducido en un tercio su producción de aviones para adaptarse a la caída de la demanda causada por la crisis del coronavirus, una decisión que se ha ganado el aplauso del mercado y que se traduce en alzas superiores al 2% para el fabricante europeo.

Ahora, los planes pasan por fabricar unos 48 aviones al mes de los tipos A320, A330 y A350, frente al objetivo inicial de producir 73 aparatos mensuales.

Es la consecuencia de la rápida expansión del virus a escala global, que ha colocado a las aerolíneas en un situación crítica, y con hasta 20 compañías sufriendo un grave riesgo de desaparecer.

La caída de la demanda, la escasez de piezas y los problemas de salud son algunos de los elementos que obligaron a Airbus a apretarse el cinturón. Pero también su gran rival, Boeing, se ha visto afectado por el terremoto causado por el coronavirus.

“El anuncio nos parece positivo, ya que despeja una incertidumbres sobre la que se venía rumoreando desde finales de febrero, y deja un escenario de producción claramente mejor del que habíamos previsto en nuestro escenario central”, comentan al respecto los analistas del Sabadell.

Contando con los 122 aviones que ya entregó en el primer trimestre del año, más los 576 aparatos que producirá al nuevo ritmo comunicado, los aparatos fabricados este año serán 698 unidades, una cifra superior a los 566 aviones que esperaban los analistas en su escenario central.

Además, como puntualizan los expertos del Sabadell, el mercado se había puesto en lo peor y se esperaban recortes de producción de entre el 30% y el 50%, con lo que la cifra final se ajusta al rango bajo de las expectativas, lo que están premiando los inversores.

Hace solo unos meses, Airbus anhelaba lograr entregas récord de aviones en 2020 y buscaba cómo acelerar su línea de ensamblaje para acelerar los pedidos pendientes. Ahora, la situación es completamente distinta, con los pedidos recortados y las aerolíneas pidiendo aplazar las entregas.

"Adaptamos activamente nuestra producción a su nueva situación y trabajamos en medidas de mitigación operacional y financiera para afrontar esta realidad", dijo el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, que destacó que el impacto de la pandemia "no tiene precedentes".

Aún hay que ir con cautela

El ajuste de Airbus ha sido grande, y aunque el mercado lo está premiando, lo cierto es que otros expertos aconsejan ir con cautela dada la magnitud del daño causada por el virus.

En opinión de Charles Armitage, analista de Citi, sigue sin estar claro en qué medida disminuirá el tráfico de pasajeros y cómo esa bajada afectará los niveles de producción hasta 2023 y, por lo tanto, la rentabilidad de Airbus. Aún así, este experto ha reiterado su recomendación de ‘comprar’.

“Seguimos siendo cautelosos, la producción podría caer aún más, sin el apoyo de los gobiernos para impulsar la demanda", dice Sandy Morris, analista de Jefferies.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses