Fondos y ETF

¿El coronavirus crea más riesgos o más oportunidades?

Alicia García Santos, responsable de M&G Investments para España, Portugal y Andorra, analiza en una entrevista en qué momento de mercado estamos.

Ha pasado un mes desde que estallara la crisis del coronavirus y la pregunta que se hacen los inversores en estos momentos es si hay más riesgos o más oportunidades en los mercados.

“Es una pregunta complicada de responder y hay que hacerlo con una cierta cautela”, afirma Alicia García Santos, responsable de M&G Investments para España, Portugal y Andorra. “Es cierto que hemos visto una brusca caída en las valoraciones de todo tipo de activos y a simple vista todo puede parecer barato, pero tenemos que seguir siendo muy prudentes”, añade.

Actualmente, un mes después del inicio de la tormenta financiera, todavía se desconoce el verdadero alcance de esta crisis. El consenso apunta, “y en M&G estamos de acuerdo”, a una recesión económica provocada por la moratoria en el consumo, forzada por razones humanitarias.

Pero si se mira a China, que ha sido el epicentro de la pandemia, parece que una vez estabilizado y controlado el brote y de acuerdo con los datos de PMI publicados, “podríamos ver una fuerte recuperación de la actividad económica”, añade.

Oportunidades

Respecto a las oportunidades, García Santos señala sectores como la renta fija high yield o incluso investment grade, donde las valoraciones han llegado hasta tal punto que descuentan altísimos niveles de quiebras o reestructuraciones que “históricamente nunca hemos visto y nos parece improbable”.

Aunque la volatilidad seguirá las próximas semanas, las oportunidades de inversión también estará en sectores de renta variable “que ya venían de unas valoraciones muy exigentes en los meses anteriores a la crisis”.

La responsable de M&G en nuestro país recomienda ser “muy selectivos” a la hora de invertir y confiar en equipos de análisis potentes y experimentados, que hayan pasado por situaciones similares años atrás.

También destaca el papel “esencial” que juega ahora el asesoramiento financiero. “Los clientes deben entender los riesgos potenciales de sus activos para poder comprender el comportamiento de sus carteras. Y no deben tomar decisiones precipitadas, dejándose llevar por el momento”, asegura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.