Empresas del continuo

La pandemia provoca unas pérdidas de 26 millones en el Grupo Prisa

La crisis del coronavirus tuvo un impacto negativo en la compañía de medios de comunicación en el primer trimestre del ejercicio

Javier Monzón, presidente de Prisa.

El grupo Prisa, propietario de El País, Cadena Ser y el grupo educativo Santillana, perdió 26,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó a la CNMV este miércoles al cierre de mercados

La crisis del coronavirus tuvo un impacto negativo en la compañía, no obstante, estas cifras suponen una reducción en las pérdidas de 35,6%, frente a los 40,6 millones que perdió de enero a marzo en 2019.

La pandemia de Covid-19 afectó especialmente al ebitda del grupo de medios presidido por Javier Monzón. El beneficio bruto de explotación fue de 55,8 millones de euros, algo más del triple que en el primer trimestre de 2019, en que fue de 17,7 millones.

¿Qué más leer?

Wall Street. La verdad del rally está en la media de 200 sesiones del S&P500

No obstante, hay que tener en cuenta que en el ejercicio anterior Prisa tuvo que hacer frente a un pago de 51 millones a la empresa Mediapro, de Jaume Roures, por una sentencia en su contra con motivo de la conocida como guerra del fútbol.

Por lo tanto, en términos comparables, si se excluye este coste, la compañía habría obtenido un beneficio de 2,6 millones de euros frente a los 200.000 euros del primer trimestre de 2019, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, sin contar con la sentencia, el ebitda se redujo un 18,8.

En cuanto a los ingresos de explotación, descendieron el 3,8% hasta alcanzar los 262,5 millones de euros. Las áreas más perjudicadas fueron la radio, que descendió el 21,2%, y la prensa, con una caída del 15%.Solo cerró en positivo su división educativa, que creció un 5,4%, hasta los 178 millones de euros.

Los sistemas de suscripción de Santillana sumaron un 25 % más de alumnos, que ya totalizan 1.716.000, lo que conllevó un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% hasta los 64 millones de euros.

Suben los ingresos digitales

Pero las mejores cifras fueron las de los ingresos digitales que, representan ya un 31% del total, creciendo su contribución un 20%.Los ingresos digitales de Santillana suponen un 36%% del total y los de de Prisa Noticias representan el 37%

La deuda bancaria del grupo se situó al final del primer trimestre en 1.067 millones frente a 1.061 a diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 0,56%.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 recupera los niveles previos al estado de alarma

La empresa busca preservar al máximo su liquidez y, al finalizar marzo, tenía una caja de 265 millones de euros, tras haber dispuesto 99 millones de euros de líneas de liquidez.

La compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia de 40 millones para minorar los impactos negativos derivados del coronavirus, que incluyen reducciones de costes en todas las partidas.

Además, el grupo cerró los acuerdos de reducción salarial de la plantilla con amplio respaldo por parte de los empleados, según informó la firma, y acordó un Expediente Temporal de Regulación y Empleo (ERTE)

Venta de Media Capital

Prisa llegó a un acuerdo para vender parte de Media Capital durante la pandemia del coronavirus. El pasado 14 de mayo se ejecutó la adquisición por parte de Pluris Investments

de acciones representativas del 30,22 % del capital social de la filial cotizada portuguesa de Prisa mediante la transmisión en bloque de las acciones por 10,5 millones.

Sin embargo, según Prisa, el valor empresa es de 130 millones sobre la base de la posición financiera de Media Capital al cierre del primer trimestre.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Cuáles son los escenarios de la recuperación?

Además, señala que esta valoración está por encima de las últimas estimaciones realizadas por analistas de mercado, que incorporan ya consideraciones sobre el potencial impacto del Covid-19 en los activos de medios de comunicación.

"Ambos socios se han comprometido a buscar de manera coordinada nuevos potenciales inversores que puedan facilitar la desinversión adicional de Prisa en Media Capital", informa el grupo de medios a la CNMV.

La compañía señala que la transacción supondrá una pérdida contable en las cuentas individuales y consolidadas del grupo de aproximadamente 29 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses