Renta variable

Coronavirus. ¿Cuáles son los escenarios de la recuperación?

Domingo Barroso, director de ventas de Fidelity International, analiza los tres escenarios de recuperación poscoronavirus

En la crisis del Covid-19, la mayoría de las firmas de inversión tratan de dibujar cómo será la recuperación económica.  

Una de ellas es la gestora Fidelity International y su director de ventas en España y Portugal, Domingo Barroso, adelanta que los escenarios de recuperación van a depender de cada región, país, sector y compañía. “No va a ser un escenario homogéneo”, afirma. 

En Fidelity detectan tres posibles escenarios. Uno primero en forma de U al que conceden un 60% de probabilidad. “Ahí vemos una recuperación progresiva de las economías, un desconfinamiento también progresivo. Aunque el impacto en el desempleo será fuerte”. 

El segundo escenario es una recuperación en V, que tendría lugar en la segunda mitad del año. Es complicado porque depende de que se desarrolle una vacuna o un tratamiento a corto plazo que se pueda fabricar en grandes volúmenes.  “A este escenario le damos un 10% de probabilidades”, asegura el director de ventas de Fidelity. 

Hay un tercer escenario, pesimista, en forma de L, “en el que se puede dar una segunda oleada del virus que bloquee de nuevo las economías y veamos un impacto de los mercados emergentes en la economía global, porque tienen menos recursos fiscales para incentivar la actividad económica”. 

Los cambios que traerá la crisis 

En relación con los cambios que va a traer esta crisis, Barroso apunta a una mayor intervención de los estados, que posiblemente tendrán que nacionalizar compañías. 

También, considera que vamos a pasar de una globalización a una localización “y las cadenas de producción se van a fragmentar”, explica. El tercer gran cambio es que las economías asiáticas se van a fortalecer como motor de crecimiento a largo plazo. 

Por último, también veremos otra forma de invertir, más orientada a lo que se conoce como capitalismo sostenible. La inversión socialmente responsable es la que mejor se está comportando en esta crisis. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.