Empresas del continuo

Abengoa responde a Marcos de Quinto en la junta extraordinaria

Abengoa celebra la junta extraordinaria de accionistas a petición de los minoritarios y contraataca con un nuevo consejo para la compañía

Marcos de Quinto es la apuesta de los minoritarios de Abengoa para la presidencia de la compañía, pero la acutal dirección opta por dar el control a tres consejeros independientes

Abengoa celebra este martes junta general extraordinaria de accionistas tras solicitarla la plataforma de minoritarios Abengoashares. Este grupo de inversores pretende colocar a Marcos de Quinto como nuevo presiente, pero Gonzalo Urquijo ya ha respondido con una nueva dirección para la matriz.

 

Los puntos a tratar en esta junta son, únicamente, los solicitados por Abengoshares y la respuesta de la compañía es, además de posicionarse en contra de todos ellos, convocar otra junta extraordinaria en diciembre.

Este martes se votará el cese del actual consejo de administración capitaneado por Urquijo para posteriormente, sí sale favorable la petición, nombrar nuevo presidente al antiguo vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Company, Marcos de Quinto.

De Ciudadanos a Abengoa

Tras su paso por Coca-Cola, De Quinto se enroló en las filas de Ciudadanos como diputado y portavoz económico del partido en el Congreso. Tras desavenencias con la dirección naranja encontraría en Abengoa su regreso al mundo empresarial.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa proponen una participación del 37,78% en Abenewco 1

Para llegar a este punto, además de su nombramiento, los minoristas deben convencer a bonistas, acreedores y proveedores para que se sumen a su alternativa de plan de reestructuración que incluye el pasivo de la matriz en el rescate.

Este es otro de los puntos a votar en la junta. Abengoashares pretende dejar en suspenso el actual acuerdo y renegociar las condiciones con los actuales firmantes, más la Junta de Andalucía, para que la antigua Abengoa continúe como matriz del grupo.

Aumento de participación en Abenewco

La estrategia pasa también por incrementar el peso de Abengoa en Abenewco del 2,7% fijado en el plan del a compañía al 37,78% propuesto por los pequeños inversores, mientras que actualmente se sitúa en el 77%.

¿Qué más leer?

Abengoa. El plan de los minoritarios para volver a cotizar

La compañía se muestra completamente inflexible ante tal petición, misma postura que para el resto de pretensiones de Abengoashares, e insiste en que ninguno de los firmantes del acuerdo está dispuesto a ceder ante las peticiones.

El equipo de Urquijo califica de “ilusorios” los objetivos de una plataforma que según sus datos aglutina al 15% del capital social. Además, Abengoa señala que los acreedores solo ven viable una salvación si al frente está el actual equipo de gobierno.

Abengoa cuenta con un pasivo de 153 millones

La sociedad se encuentra en causa de disolución por un pasivo de 153 millones y el objetivo de la compañía es desviar a Abenewco los activos más valiosos y que sea esta la sociedad reinante tras la reestructuración.

¿Qué más leer?

Abengoa. Marcos de Quinto es el candidato de los minoritarios para presidir la compañía

Por su parte, el objetivo de Quinto sería que esos 153 millones, que ahora deben salvarse con un plan de adhesión que tenga una aceptación mínima del 96% del importe, se incluyesen dentro del acuerdo global de deuda y que la matriz continúe capitaneando el grupo.

Desde Abengoa apuntan que como Abenewco será la sociedad receptora del rescate debe ser esta la que comande el grupo y, en caso de salvar la antigua sociedad, sean tres consejeros los que respalden la compañía.

Los tres elegidos de Abengoa

Francisco Prada, Joaquín García y Alejandro Sánchez-Pedreño son los tres nombres elegidos por Urquijo para que tomen las riendas de Abengoa como consejeros independientes.

¿Qué más leer?

Abengoa convoca otra junta extraordinaria en diciembre

Abengoa da por hecho que ganará la votación de este martes y el consejo continuará con sus labores de gestión hasta que el 21 o 22 de diciembre se concluya la reestructuración dando entrada a estos consejeros y colocando a Abenewco 1 como cabeza visible.

El nombre que suena con más fuerza como principal referencia para Abengoa es el de Francisco Prada. Se trata de un ex inspector de Hacienda -auditor, economista y abogado- con más de 40 años de experiencia en insolvencias.

Abengoa confía en salvar los 153 millones

Al responder a los minoristas con otra junta extraordinaria en el último mes del año, desde Abengoa creen que se celebra el día 22 en segunda convocatoria, y lanzar los nombres de sus consejeros, vislumbra su confianza en salvar el pasivo.

¿Qué más leer?

Abengoa. Marcos de Quinto ya conoce a sus rivales

Por tanto, quedaría por cerrar la cuestión de la fórmula de participación de la Junta de Andalucía. También este martes concluye el plazo dado por la multinacional al Gobierno andaluz para que inyecte, mínimo, 20 millones de euros y participe en el rescate.

Marcos de Quinto quiere contar con la Junta en plan de viabilidad, pero desde Abengoashares no se especifica la fórmula para ello y en Abengoa insisten en que el Gobierno de Juanma Moreno se comprometió en mayo con un importe de hasta 35 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?