Empresas del continuo

Abengoa. El plan de los minoritarios para volver a cotizar

Los minoritarios ofrecen en su alternativa de reestructuración una estrategia para que los títulos de la compañía se negocien de nuevo

La estrategia de los minoritarios consiste en la consecución de cuatro hitos que provocarían la vuelta a la negociación de los títulos

El plan de reestructuración de Abengoa presentado por Abengoashares incluye una fórmula que consta de cuatro hitos para que los títulos de la compañía vuelvan a cotizar y Abengoa siga como matriz del grupo en detrimento de Abenewco.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoritarios apoyan que la cotización siga suspendida

Una vez reequilibrado la situación patrimonial de la matriz, que está en causa de disolución por un pasivo de 153 millones, se comunicaría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nuevo plan de negocio para el periodo 2020-2029.

La fórmula elegida por Abengoashares para salvar la matriz es incluir ese pasivo dentro de los acuerdos con bonistas, acreedores y proveedores. Con ello, rompería con el plan vigente que apuesta por evitar la quiebra con plan de adhesiones que debe llegar al 96% de aceptación.

A vueltas con las cuentas de 2019

El segundo paso consistiría en formular unas cuentas para el ejercicio pasado, las cuales están sin auditar y presentar a la CNMV tras la negativa de Pwc a darlas por buenas. Además, tampoco se han presentado cifras de ninguno de los trimestres en curso.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoritarios avanzan en el diseño del nuevo consejo

Según las últimas cifras ofrecidas por la multinacional, sin auditar, Abengoa disparó su ebitda un 60%, hasta los 300 millones de euros, en 2019 y consiguió reducir las pérdidas hasta los 517 millones de euros, desde los 1.500 de 2018 gracias a la entrada de grandes contratos.

El pasado ejercicio recortó gastos en un 9% con un incremento de las ventas del 15%, hasta los 1.493 millones de euros. Por otro lado, y tras salvar la filial mexicana, está a la espera de arbitrajes internacionales superiores a los 1.000 millones de euros.

Junta general de accionistas

El próximo 17 de noviembre se celebrará la junta general extraordinaria de accionistas convocada por Abengoashares, que según sus cifras aglutina al 15% del accionariado.

¿Qué más leer?

La Junta de Andalucía asegura que Abengoa mantendrá su sede

En dicha junta se votará el cese del actual consejo capitaneado por Gonzalo Urquijo, además de poner en suspendo el plan de rescate.

Desde la plataforma aseguran que tiene preparado a su nuevo consejo, presidente incluido, y si logran sus objetivos, descuentan que así será, se lanzarán a la negociación con bonistas, proveedores y acreedores para que acepten su plan llamado “New people, new Commiment”.

Además, Abengoashare se nombraría “formalmente” como accionista mayoritario como “sindicado de acciones”.

Tras esto, y como tercer paso, se convocaría una junta general ordinaria de accionistas en la cual se buscará la aprobación del nuevo plan y de las cuentas auditadas de 2019.

Guiño a la CNMV

La aprobación de los resultados del curso pasado sería, según los minoristas, el último paso para que la CNMV pueda autorizar la negociación de los títulos que llevan suspendidos de negociación desde el pasado 14 de julio.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa proponen una participación del 37,78% en Abenewco 1

Más allá de estos hitos, desde Abengoashares señalan que su estrategia es independiente “y sin perjuicio de una decisión más flexible o arbitraria de la CNMV”.

Los minoristas han buscado una relación fluida con la CNMV desde que el supervisor suspendiese la cotización del valor, además de estar de acuerdo con esta decisión y comprender que se mantenga aún.

La agrupación presentó también ante la CNMV su alternativa de rescate para que esta la publicase y diese a conocer al mercado, aunque el organismo no está obligado a ello ni entra dentro de sus funciones de supervisor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.