Empresas del continuo

Abengoa incumple el plazo para la conversión de acciones de Abenewco 1

La ingeniera debía romper el 3 de diciembre la estructura empresarial entre Abengoa y Abenewco 1 con el canje de instrumentos financieros en acciones de la nueva matriz

El presidente de de Abenewco1, Gonzalo Urquijo.

Abengoa señaló en su plan de reestructuración del 6 de agosto que el 3 de diciembre sería la fecha límite para la conversión obligatoria de los instrumentos financieros en títulos de Abenewco 1, lo que supondría convertir a la filial en la nueva cabecera del grupo.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

El canje no se ha producido, formalmente concluye el domingo, cuando se cumplen exactamente cuatro meses desde el anuncio, después de que en septiembre se cerrase el periodo de adhesiones.

El motivo reside en que la compañía insiste en la necesidad de firma de la Junta de Andalucía con la inyección de al menos 20 millones de euros para poder dar por concluido el plan de rescate y nueva estructura societaria del grupo.

Presiones la Junta de Andalucía

La sevillana insiste en que el Gobierno andaluz se comprometió con la ayuda en mayo, meses antes del anuncio de rescate y cuando se comunicó la situación de insolvencia de la compañía.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa rebajan sus exigencias

El Ejecutivo regional insiste en que no posee instrumentos jurídicos para poder ofrecer su ayuda a la multinacional y no quiere caer en errores que terminen por sentar a la Junta en el banquillo de un juzgado como ha sucedido con otras empresas.

El equipo de Juanma Moreno mantiene su negativa y lanza la pelota al Gobierno central a raíz de que pidiese a Sevilla que ayudase a Abengoa. Moreno respondió a la Moncloa asegurando que Madrid sí puede aportar sin problema el montante solicitado.

Abengoa sigue en preconcurso de acreedores

Con todo, la matriz sigue siendo Abengoa y continúa en preconcurso de acreedores por un pasivo de 153 millones de euros que no se ha salvado.

¿Qué más leer?

Abengoa negó 15 veces el acceso a la auditoria de KPMG a los minoritarios

La idea de Gonzalo Urquijo para solventar la situación de insolvencia por la cual causa disolución es un plan de adhesiones a través de créditos participativos para los proveedores.

Se debe salvar un 96% de dicha cifra y según los datos ofrecidos por la sociedad solo un 14% de los proveedores se ha sumado al plan.

Sin consejo de administración

Para añadir más incertidumbre y restar visibilidad al grupo, la matriz continúa sin consejo de administración hasta que se celebre la junta extraordinaria de accionistas el 21 de diciembre en primera convocatoria o el 22 en segunda.

¿Qué más leer?

Accionistas de Abengoa contactan con el Santander y KKR

Serán tres consejeros independientes las nuevas cabezas visibles y hay seis candidatos, tres por parte de Urquijo y tres por parte de los minoritarios. Dependiendo de los ganadores, el rescate continuará, si gana Urquijo, o llama a reconfigurarse, si gana Abengoashares.

Hasta el 18 de febrero hay tiempo para llegar a un acuerdo, pues aunque el 18 de diciembre concluye la fecha para dar carpetazo a la insolvencia de Abengoa, la legislación permite a causa del Covid-19 ampliar en dos meses los plazos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.