La fusión de Ethereum revoluciona el criptomercado

El ether certifica su paso a una nueva red 2.0 llamada a reducir su consumo de energía en un 99%. Esta fusión revoluciona el criptomercado

La transición del ether a su red 2.0, que llevaba anticipándose durante años, se produjo, al fin, durante la mañana del jueves.

A través de una retransmisión en directo en su canal de Youtube, en la que participaron desarrolladores de la red de blockchain de la plataforma y que fue vista por cerca de 12.000 usuarios, la fundación de Ethereum dio el pistoletazo de salida al nuevo formato de su red.

Publicidad

"¡Y hemos finalizado! Feliz fusión a todos. Este es un gran momento para el ecosistema de Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer la fusión deben sentirse muy orgullosos hoy", afirmó el creador de la segunda criptomoneda del mercado, Vitalik Buterin, en una publicación en Twitter.

Con esta transición, la red de Ethereum abandona el proceso de minado en el que hasta ahora se sustentaban todas las criptomonedas, y afirma que logrará reducir en un 99 por ciento su consumo de energía.

La nueva red, sin embargo, todavía tendrá que poner en marcha un sistema que le permita escalar su red, y superar problemas para mejorar su privacidad, tal y como aseguró el propio Buterin durante la retransmisión de la fundación Ethereum.

Por ello, mientras los creadores del ether continúan con su trabajo bajo este nuevo sistema, llamado a revolucionar el sector de las criptomonedas, el mercado coge aire, a la espera de comprobar que la nueva piel de la criptodivisa es tan efectiva como llevan prometiendo sus creyentes durante el último año.

Publicidad
Publicidad

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.275,55 $

-0,10 % 1h
-1,42 % 24h
7,69 % 7d

El ether cambia para seguir creciendo

A efectos prácticos, el cambio del ether a su nueva red 2.0 no cambia la experiencia de los usuarios en relación con el desarrollo de apps de finanzas descentralizadas o creación de NFT dentro de su plataforma, o de simple compraventa tanto de la propia criptomoneda como de otros activos digitales a través de ella.

La evolución de la criptomoneda, sin embargo, está llamada a atraer más y más proyectos a su red a medida que las empresas viran hacia la web 3.0, y modifica sustancialmente el valor de la misma para los inversores, puesto que la transforma en un activo más parecido a un bono.

"Se espera que aquellos que almacenen ether pueden esperar rendimientos del 10 al 15 por ciento anual, y eso es antes de tener en cuenta la posibilidad de que el precio del propio ether suba", afirmaban desde la firma de análisis de datos del criptomercado, Chainalysis.

"A modo de comparación, los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a un año se sitúan en el 3,5 por ciento a partir de septiembre de 2022, aunque esa cifra ha ido aumentando durante el último año", añadían.

El precio del ether se mantiene

En un último mes marcado por las expectativas ante este paso a la red 2.0 y por la volatilidad global de un mercado atacado por los malos datos de inflación y por la crisis energética, el precio del ether mantuvo una cierta estabilidad, dentro de la volatilidad asociada a las criptomonedas.

La cotización promedio del ether desde el pasado 26 de agosto hasta el 15 de septiembre se mantuvo en los 1.602 dólares, y durante este jueves histórico para el criptoactivo, su precio se mantenía precisamente en ese rango durante las primeras horas de la mañana.

Publicidad

El mercado, de esta manera, seguía aguantando el aire una vez completada la transición de la red, a la espera de ver cómo afecta realmente este cambio a la criptomoneda, y sobre todo, a cuántos inversores institucionales es capaz de conquistar bajo este formato más sostenible, y presuntamente más eficaz.

Asimismo, plataformas de criptomonedas como Coinbase, que pausaron momentáneamente sus transacciones con ether para prevenir cualquier problema que pudiera surgir durante la migración del activo a su nuevo sistema, reanudaron su actividad poco después de que la fundación diera por terminado su proceso.

Otras, como la plataforma austriaca Bitpanda, asimismo, valoraron positivamente la muda de piel del ether.

Publicidad

"Lo que deben tener en cuenta los inversores es que la noticia se ha difundido con optimismo y ha dado lugar a un comportamiento destacado del ether durante los últimos meses", explicó a finanzas.com el director general adjunto de Bitpanda, Lukas Enzersdorfer-Konrad.

"Donde creo que está la oportunidad es en la reducción general en la oferta, que permitirá que se vuelva más atractivo como reserva de valor, así como los beneficios constantes para los proyectos construidos en la red", añadió.

En portada
Noticias de