Microsoft, Facebook y Sony dictan las normas del metaverso

Las grandes empresas tratan de dictar unas reglas de juego del metaverso que aceleren su implantación social, pero que también pueden darles grandes beneficios

El metaverso todavía está tratando de afianzar su presente, pero las grandes instituciones ya trabajan para reinar sobre su futuro.

Si hace poco más de un mes se esbozó un plan en el foro de Davos sobre cómo se aplicaría el metaverso al día a día de empresas e instutuciones, la semana pasada fueron empresas como Microsoft, Facebook y Sony quienes ofrecieron más detalles sobre cómo debería operarse en el mismo.

Publicidad

Estas tres grandes compañías tecnológicas, junto a otras marcas de renombre como Alibaba, Adobe, Huawei, Epic Games o incluso Ikea, formaron el pasado 21 de junio el Foro de Estándares del Metaverso, o Metaverse Standards Forum, en inglés.

Una asociación nacida con el objetivo de que múltiples organizaciones puedan coordinarse para "acelerar la disposición de normas de interoperabilidad en el metaverso", pero que también acelera el riesgo de que los formatos y programas que se impongan en el mismo sean aquellos que desarrollen estas grandes empresas fundadoras.

Es decir, que las grandes empresas se están aliando para asegurar que el metaverso y la web 3.0 sean una realidad a corto plazo, pero también que su papel como motor del mismo sea clave para su desarrollo.

Publicidad

MICROSOFT (MSFT)MICROSOFT (MSFT)

7,843,37 %
240,74

El metaverso busca asentar sus bases de trabajo

"La construcción de un metaverso para todos requerirá que toda la industria se centre en estándares comunes", explicaba el vicepresidente de la división del metaverso de Meta (Facebook), Vishal Shah.

"El Foro de Estándares del Metaverso puede impulsar la colaboración necesaria para hacerlo posible, y Meta está comprometida con esta labor. Los creadores, los desarrolladores y las empresas se beneficiarán de las tecnologías y las experiencias que harán posibles los protocolos comunes", aseguraba.

Publicidad

Stefano Corazza, vicepresidente y miembro de la división de realidad aumentada en Adobe, reiteraba esta idea, dejando claro cuál pensaba que sería su papel en este trabajo.

"Está en nuestra historia contribuir a la industria definiendo estándares fundacionales para las experiencias digitales, como hicimos con los formatos PDF y DNG. Establecer estándares es esencial para fomentar la colaboración en el metaverso, y para permitir que este nuevo ecosistema florezca realmente", detallaba.

Un acuerdo sobre formatos que pude beneficiar a las empresas desarrolladoras

Al reflexionar sobre la gran utilidad de formatos universalmente aceptados en los dispositivos digitales, como la de un documento PDF, resulta difícil recibir con escepticismo la idea de un foro que trabaja para explorar cómo y dónde se está frenando la implantación del metaverso a causa de la falta de interoperabilidad entre sistemas y desarrolladores.

Un acuerdo de mínimos entre grandes empresas sobre los programas y formatos a utilizar en la evolución del mismo, sin duda facilitaría la aceptación de estándares industriales a la hora de trabajar en nuevas evoluciones de este universo digital, y simplificaría la vida a usuarios que quieran aprovechar las ventajas del metaverso en distintos dispositivos o sistemas.

Publicidad

Desde Roundhill Investments, la asesora estadounidense de inversión centrada en productos financieros innovadores, sin embargo, ponían el foco sobre dos puntos significativos.

El primero, el hecho de que este foro contaba con dos grandes ausencias que tendrán mucho que decir al respecto, Google y Apple, aunque ambas podrías unirse al mismo, dado que la afiliación seguirá siendo "gratuita y abierta a cualquier organización".

El segundo punto sobre el que alertaban los expertos de Roundhill Investments incidía sobre el hecho de que regir el futuro del metaverso podría suponer la consolidación de una gran mina de oro para la próxima década.

"Es probable que la arquitectura del metaverso tenga muchos paralelismos con los humildes comienzos de Internet", explicaban desde la asesora de inversión.

Publicidad

"A finales de los años 60, los componentes fundacionales de internet fueron creados por universidades y fundaciones. Estas primeras organizaciones colaboraron en la elaboración de protocolos y normas que han permitido una extraordinaria creación de valor, desde el hipervínculo hasta la extensión de archivo JPEG", añadían.

"El Foro de Estándares del Metaverso es un intento de recrear ese mismo proceso de codificación de estándares, con la participación de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo", concluían desde Roundhill Investments.

Una participación que, de acuerdo a la investigación publicada por la consultora Mckinsey & Co y recogida por Roundhill Investments, abriría la puerta a que las empresas pioneras lideraran una industria del metaverso con potencial para generar 5 billones de dólares en valor de aquí a 2030.

De acuerdo a McKinsey & Co, además, "las empresas que ya aprovechan el metaverso pueden generar ventajas competitivas duraderas". Compañías como Microsoft o Facebook, desde luego, están demostrando su interés por ser parte activa y pionera en la evolución de esta nueva industria.

En portada
Publicidad
Noticias de