El sorpaso del ether al bitcoin gana enteros

La posibilidad de que el ethereum supere al bitcoin tras su próxima actualización tecnológica vuelve a sonar en el mercado, pero aun son muchas las incógnitas por despejar

La subida del mercado cripto en la recta final de julio desató el optimismo de los creyentes, y en especial de quienes siguen la teoría del ‘flippening’: su mantra es solo uno. El ether terminará por conquistar el trono del bitcoin.

No se trata de flipar (aunque puede que también) sino de ceñirse a la literalidad del verbo ‘flip’, que en inglés significa dar la vuelta a algo.

Publicidad

En realidad, la posibilidad de que el ether supere algún día al bitcoin es un viejo anhelo que sonó con fuerza el verano pasado, cuando el criptoinvierno, la subida de tipos de la Fed o las quiebras que han sacudido al sector eran amenazas que nadie contemplaba.

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.876,59 $

0,78 % 1h
0,51 % 24h
1,28 % 7d

La esperada actualización de ethereum que podría poner en jaque al bitcoin

Lo que sí está sobre la mesa es una fecha, el 19 de septiembre. Si nada se tuerce, será cuando comience ‘The Merge’, la esperada actualización tecnológica cuyas expectativas están impulsando el rebote de la blockchain de ethereum.

De entrada, se trata de un proyecto verde, que supondrá eliminar el costoso método de minado de prueba de trabajo por otro de prueba de participación. Por eso, la reducción en el consumo de energía será del 99,5 por ciento.

Publicidad

Este es el principal motivo por el que la cotización del ether sube más de un 50 por ciento en el último mes, la chispa que ha encendido la posibilidad del sorpasso.

Publicidad

“Con The Merge programado para el 19 de septiembre, sigo escuchando la misma pregunta: ¿para cuándo el ‘flippening’?, dijo Matti Greesnpan, director ejecutivo de la firma Quantum Economics.

Su afirmación hace referencia a la posibilidad de que la capitalización de ethereum supere a la del bitcoin, a pesar de que ahora mismo no alcanza ni la mitad.

“Aunque no hay garantía de que esto suceda, solo mirando los números parece que este evento se acerca cada día”, reflexionó Greenspan.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

23.568,00 $

0,08 % 1h
-0,44 % 24h
-1,59 % 7d

Rally alcista en ethereum

Estas expectativas son las que han disparado la cotización de ethereum, pero entre su capitalización y la del bitcoin aun hay 243.000 millones de dólares de diferencia.

También han sufrido los efectos colaterales al alza otras criptomonedas, como el uniswap, un protocolo de intercambio descentralizado que opera en la red de ethereum.

QCP, una firma de trading de criptomonedas, dijo que ha negociado "una cantidad increíble" de opciones de compra de ether en los últimos días, y añadió que ‘hedge funds’ han sido grandes compradores.

Publicidad

“Esperamos que esta demanda continúe a medida que nos acercamos a la fusión en septiembre”, escribieron estos expertos.

Ethereum será un criptoactivo deflacionario

Con todo, para que el sorpasso de produzca a corto plazo haría falta que el ether duplique se valor, mientras que el bitcoin se tendría que mantener estable.

Greenspan no es especialmente optimista y cree que la actualización tecnológica de ethereum está “muy sobrevalorada” y descontada.

Ahora bien, llega con un cambio significativo en la política monetaria de ethereum, que hará que la criptomoneda pase de un modelo inflacionario a otro deflacionario, de la noche a la mañana. Y a menos oferta monetaria, más escasez y más subidas.

Con eso en mente, “no es de extrañar que el ether haya subido más del 70 por ciento desde el mínimo del 18 de junio, mientras que el bitcoin solo ha subido un 25 por ciento”, reconoció Greenspan.

Opciones de sorpaso

Esto en parte explica que el dominio del mercado del bitcoin se haya reducido al 40 por ciento, frente al 70 por ciento de enero del año pasado, según datos de Coinmarketcap. Es lo que da alas a la última teoría que causa furor en el mundo cripto.

“El flippening es muy posible”, dijo Bodhi Pinker, analista en la firma de gestión de criptoactivos Arca. “Tenemos una visión favorable y el cambio lo convertirá en un activo deflacionario”, apuntó.

Publicidad

Esta dinámica es teóricamente “más favorable para el precio de ethereum en relación con el bitcoin, especialmente en un entorno de ajuste”, remachó Pinker.  

El problema que ve Greenspan, y no es menor, es que la actualización tecnológica es en sí misma un evento “muy arriesgado y muchas cosas podrían salir mal”.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de