Argentina estudia el bitcoin como alternativa al peso

Un anteproyecto de ley plantea incluir al bitcoin y otras criptomonedas como alternativa para pagar las nóminas de los trabajadores

Argentina estudia incorporar el bitcoin y otras criptomonedas como alternativa a su moneda oficial, el peso.

Un anteproyecto de ley presentado por el diputado nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, que plantea el pago de las nóminas de los trabajadores en bitcoin u otras criptodivisas.

Una iniciativa parecida a la aprobada en El Salvador hace apenas un mes, que autorizó la denominada ley Bitcoin por la que la criptomoneda más utilizada del mundo se convierte en una divisa de curso legal en el país.

Más autonomía para los trabajadores

El proyecto nace con la intención de “promover una mayor autonomía y gobernanza” en los salarios de los trabajadores, según explicó José Luis Ramón en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

“Les ofrece un mecanismo para conservar el poder adquisitivo de su remuneración”, dijo el diputado. La propuesta incluiría dos vías para cobrar un sueldo en función de cada trabajador.

Publicidad

Por un lado, se podría cobrar la nómina en pesos para posteriormente convertirlos en criptomonedas.

Publicidad

La otra modalidad consistiría en cobrar directamente en criptomonedas -previo pacto de una parte del sueldo en divisas digitales- en lugar de realizar el cambio en pesos.

El valor de la moneda argentina se sitúa en 0,010 dólares, unos 0,008 euros, mientras que el valor de un bitcoin -que cotiza ahora en más de 33.000 dólares- es de unos 3,2 millones de pesos argentinos.

Europa tendrá su regulación a finales de año

Los niveles actuales en los que se maneja el bitcoin son el resultado de la fuerte corrección que registra la criptomoneda en los últimos meses tras alcanzar máximos históricos en febrero.

Países como China asestaron fuertes reveses. El Banco Popular del gigante asiático anunció a finales de mayo que las criptomonedas no tienen autorización para emplearse como método de pago.

El veto del banco central chino supuso una caída para el bitcoin de más del 10 por ciento en una sola jornada, en la que incluso perdió su nivel psicológico en los 40.000 dólares.

Publicidad

En Europa, la Comisión Europea trabaja en el denominado MICA (Markets in Crypto-Assets), el reglamento que regularía el uso de este tipo de activos. Según anunció recientemente Bruselas, la normativa podría estar lista para finales de este año.

Esto supondrá un freno a las prácticas ilícitas que rodean a las criptomonedas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó hace unas semanas de que el fraude podría alcanzar los 800 millones de euros solo en España.

Poca luz para el bitcoin

Entretanto, la visión de los analistas sigue siendo todavía algo pesimista en torno al desarrollo del bitcoin a medio plazo.

“La opinión general del mercado es todavía negativa. Hemos visto algún rayo de luz, en general por haberse mantenido por encima de los 32.000 dólares, pero los movimientos alcistas no han logrado reunir el impulso suficiente para recuperar máximos”, explican en la consultora especializada Enigma Securities.

Publicidad

“Bitcoin se recuperó de los mínimos, pero otras criptomonedas como Ethereum tuvieron una recuperación más fuerte”, apuntan un informe del banco Bradesco.

BofA se suma a la tendencia

Frente a estas perspectivas, el bitcoin ha recibido un impulso principalmente por parte de los grandes bancos de inversión estadounidenses.

Entidades como JP Morgan o Goldman Sachs mostraron su respaldo a la criptodivisa y ofrecen operaciones relacionadas desde hace varios meses.

El último en sumarse es Bank Of America (BofA), que anunció el viernes la creación de un departamento de investigación de criptomonedas.

“Constituyen uno de los ecosistemas tecnológicos emergentes de más rápido crecimiento”, explica Candace Browning, directora de investigación global de BofA en la nota emitida.

Publicidad

“Es una posición única para proporcionar opiniones líderes gracias a nuestro sólido análisis de investigación de la industria, la plataforma de pago global líder en el mercado y nuestra experiencia en blockchain”, añade el comunicado.

En portada
Publicidad
Noticias de