El Reino Unido estrecha el cerco sobre el bitcoin

El regulador británico prohíbe operar a la plataforma de intercambio de bitcoin Binance Markets y advierte de los peligros de invertir en criptomonedas

El organismo regulador de los mercados británico prohibió a Binance Markets que siga operando en el Reino Unido en lo que constituye una de las decisiones más duras que se han dado contra una plataforma de intercambio de criptomonedas y bitcoin.

“Binance Markets Limited no tiene permiso para realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido”, dice la nota publicada por la FCA (Finacial Conduct Authority).

Publicidad

En realidad, la prohibición se ha lanzado sobre una entidad separada de Binance (la mayor plataforma de criptoactivos del mundo por volumen de negocios, según datos de Bloomberg), pero el hecho relevante de la FCA especifica que el aviso de no autorización debe colocarse en todos los canales de comunicación de la compañía, incluido Binance.com y las aplicaciones de móviles y escritorio de la firma.

Los peligros de invertir en criptomonedas, según la FCA

Asimismo, la nota enviada por el regulador británico no se limita a enunciar la prohibición sino que advierte a los británicos de los peligros de invertir en criptomonedas.

“Tenga cuidado con los anuncios en páginas web y redes sociales que prometen altos rendimientos invirtiendo en criptoactivos o productos relacionados con monedas digitales” y bitcoin, añade la nota.

Publicidad
Publicidad

La misma también recuerda que “la mayoría de firmas” que ofrecen estos servicios de inversión en criptoactivos y bitcoin no están autorizadas por la FCA, por lo que cualquier inversor que opte por ellas se quedará sin el amparo de la protección del organismo a través del servicio del Ombudsman (el defensor del inversor) y del plan de indemnizaciones establecido por el organismo.

Los derivados sobre criptoactivos sí están regulados en el Reino Unido

Al mismo tiempo, explica que aunque la FCA no ha abordado la regulación de los criptoactivos como tal sí ha regulado algunos tipos de derivados sobre criptoactivos (como los futuros, los contratos por diferencias o CFD y las opciones); así como criptoactivos que funcionan como valores.

En todo caso, insiste en que “cualquier firma debe estar registrada en la FCA para publicitar esos productos en Reino Unido” e insta a los inversores a revisar la lista de compañías autorizadas y la de empresas sobre las que pesa cualquier tipo de advertencia del regulador.

“Tenga cuidado siempre si entran en contacto con usted de la nada, si le presionan para que invierta rápidamente o si los retornos prometidos son demasiado buenos para ser verdad”, dice la nota de la FCA, que viene a poner el acento en la relación de las criptodivisas con fraudes y actividades ilegales.

Publicidad

Binance resta importancia a la noticia

En todo caso, la compañía afectada ha restado importancia a la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter: “El grupo Binance Group adquirió BML (Binance Markets Limited) en mayo de 2020 y todavía no ha lanzado sus servicios en el mercado británico o usado los permisos regulatorios de la FCA”.

Esta noticia se produce en medio de una oleada de presión internacional hacia las criptodivisas con China a la cabeza, donde se ha prohibido la minería y el intercambio con criptoactivos en los bancos comerciales del país.

Si bien, al contrario de lo sucedido con las noticias de restricciones desde China, en esta ocasión el mercado ha recibido esta información con subidas.

Publicidad

De este modo, el bitcoin se revalorizaba en torno a un 5 por ciento este lunes, colocándose por encima de los 35.300 dólares, lejos de los 30.000 que estuvo a punto de perder la semana pasada en medio de esta ofensiva china hacia las criptomonedas.

Por su parte, otra de las criptodovisas más usadas, ethereum, comenzó la semana con subidas por encima del 10 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de