El rally del bitcoin provocado por Musk tiene fecha de caducidad

El bitcoin vuelve a disparar su cotización tras un nuevo impulso del fundador de Tesla. Las subidas, no obstante, tendrán poco recorrido

El rally del bitcoin desatado tras un nuevo tuit del fundador de Tesla Elon Musk tiene poco recorrido, según los expertos.

Aunque tras su intervención en Twitter la criptomoneda se situó por encima de los 40.000 dólares, no se espera que siga mucho tiempo cerca de esos niveles.

Impulso por la energía ‘limpia’

Lo peculiar de las últimas subidas es que, en esta ocasión, las declaraciones de Musk surgieron en respuesta a las críticas de Magda Wierzcycka, directora ejecutiva del proveedor de servicios para internet Sygnia.

“Lo que hemos visto con bitcoin es la manipulación de precios por parte de una persona muy poderosa e influyente”, dijo la directiva, en referencia a los últimos mensajes de Musk en los que dinamitó cualquier posibilidad de aceptar pagos con el bitcoin para la adquisición de vehículos de Tesla.

“Esto es inexacto. Tesla solo vendió alrededor de un 10% de los activos para confirmar que el bitcoin puede liquidarse fácilmente sin mover el mercado”, apuntó Musk el domingo.

“Cuando haya una confirmación de un uso razonable de energía limpia [al menos el 50%] por parte de los mineros, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin”, añadió el empresario.

Publicidad
Publicidad

Una declaración de intenciones que los inversores volvieron a responder en forma de toma de posiciones sobre la criptomoneda más utilizada en el mundo.

Bitcoin: ¿perspectiva alcista o nuevas caídas?

A pesar de este repunte, el mercado cree que se producirán nuevas salidas del criptoactivo.

“Se ha producido en las últimas semanas una caída del precio considerable, pero no hay voluntad de comprar. Lo que ahora llama la atención es que no han surgido ‘cazadores de gangas’”, explica Patrick Hussy, director de la gestora especializada en criptomonedas Sentix Asset.

“En consecuencia, no es de esperar una rápida recuperación de los precios”, apunta el experto.

“Seguimos a vueltas con cuál será la siguiente dirección que podrá tomar bitcoin en las próximas sesiones”, explica, por su parte, Javier Molina, analista de eToro.

Publicidad

“En este movimiento parece que el trasvase de tokens de las manos débiles a las fuertes sigue la tendencia iniciada en mayo. No obstante, esto no implica movimiento alcista alguno”, añade el experto, que sitúa el nivel de ruptura en los 44.000 dólares para “pensar en vuelta a zona de máximos”.

Minería de bitcoin con energía solar

Frente a los ya clásicos ‘memes’ a los que acostumbra Elon Musk a sus seguidores y que tanto han impactado en la cotización del bitcoin, la referencia a energías limpias como forma para minar criptomonedas -ante el elevado consumo energético que esto supone- sorprendió a sus seguidores.

Sin embargo, no es la primera vez que se mezclan energías renovables con criptomonedas.

Hace apenas unas semanas, la plataforma de pagos digitales Square anunció un acuerdo con Blockstream, una empresa de minería, para lanzar sus primeros bitcoin desarrollados 100% con energía solar.

Publicidad

“Llega tras el compromiso de Square de tener una huella de carbono neutral en sus operaciones con bitcoin para 2030”, explica Gregory Lewis, del equipo de análisis del fondo BTIG.

“El consumo de energía es solo uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan las criptomonedas en un mundo ESG en rápido crecimiento. Los mineros buscan rápidamente ecologizar sus fuentes de energía”, detalla el experto en un comentario.

42.000 dólares, el tope que estipula el mercado

Una encuesta reciente de Mizuno Securities realizada sobre inversores de la plataforma Coinbase -una de las compañías especializadas en criptoactivos con las que cuentan en cartera- situó el precio medio del bitcoin para finales de año en los 42.000 dólares.

Solo el 5 por ciento de los encuestados considera que la criptomoneda tiene fuerza para llegar a los 100.000 dólares, muy por encima de los máximos en más de 61.000 dólares alcanzado en febrero.

“Los compradores refuerzan nuestra visión de que en el segundo semestre del año se verá una actividad comercial del bitcoin más silenciada, con precios que se mantienen por debajo del pico”, explica Dan Dolev, analista de Mizuno y responsable de la encuesta.

Publicidad

“Como tal, seguimos siendo cautelosos en el corto y medio plazo de Coinbase”, añade Dolev, sobre sus perspectivas en torno a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Menor oferta de bitcoin para 2025

En cuanto a las previsiones a largo plazo, el bitcoin no las tiene todas consigo pese a los impulsos de algunos países como El Salvador, que promulgó una nueva ley para aceptarlo como moneda de curso legal en el país.

“El bitcoin parece estar en camino de convertirse en una reserva descentralizada y aceptada a nivel mundial”, explica Mike McGlone, del equipo de análisis de Bloomberg Intelligence.

“La digitalización de las finanzas debería mantener los cimientos”, sostiene el experto, que sin embargo apunta a una reducción de la oferta para 2025 hasta caer “por debajo” del 1 por ciento.

En este sentido, McGlone detalla que el avance en 2021 del bitcoin, que suma en torno a un 30%, sigue siendo “bastante moderado”, y continuará así “en los años siguientes a los cortes de suministro”, lo que resta atractivo de cara a los inversores para tomar posiciones en torno a la criptomoneda.

En portada
Publicidad
Noticias de