Podemos pide triplicar las ayudas sociales que deben resolverse con urgencia

El grupo parlamentario Podemos ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas en la[…]

El grupo parlamentario Podemos ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas en la que plantea triplicar las ayudas sociales que deben tramitarse de urgencia, es decir, reduciendo a la mitad los plazos máximos establecidos.

Esta es una de las casi noventa enmiendas que han presentado los grupos del PP, PSOE y Podemos al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Junta para 2016, que hoy publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha consultado por Efe.

La ley recoge nueve actuaciones de emergencia ciudadana que deben tramitarse de urgencia, en el ámbito de la emergencia social y la igualdad, pero Podemos plantea aumentarlas a 27 e incluir las ayudas relacionadas con la dependencia, la atención sociosanitaria, la educación, salud, menores y familia.

Por ejemplo, propone que las becas para el transporte escolar y el comedor o el reconocimiento de la situación de dependencia se resuelvan en un plazo inferior al habitual.

Publicidad

Por su parte, el grupo socialista también ha planteado varias enmiendas, en una de las cuales solicita cambiar la ley de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha con el fin de reducir de un millón a 600.000 euros la cantidad de los contratos efectuados por la Junta a partir de los cuales se debe destinar al menos un uno por ciento a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.

Además, plantea realizar modificaciones en la ley de medidas tributarias y administrativas para incluir los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública sobre la recuperación de derechos de los trabajadores de la Junta.

El grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado al texto ha sido el PP, entre ellas una a la totalidad y otra para pedir que tampoco existan tarjetas de crédito o débito para pagar el combustible de vehículos oficiales y vías de peaje.

En su enmienda a la totalidad, el PP considera que el proyecto de ley "carece de ambición política y fiscal" ni "cumple los compromisos adquiridos en el debate de investidura, fruto del pacto entre PSOE y Podemos".

"Ni busca producir efectos positivos en la sociedad de Castilla-La Mancha", añade el PP, quien lo único que valora es la reducción o las exenciones planteadas con la modificación de la ley de Tasas, aunque cree que, "analizadas todas las propuestas en su conjunto, adolecen de falta de ambición en otros muchos ámbitos".

También critica que no se rebaje el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos ni que se afronte una bajada de impuestos, lo que también plantean a través de diferentes enmiendas.

El PP plantea que la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantenga siempre que la base liquidable sea superior a los 175.000 euros y no se reduzca, tal y como está planteado en el proyecto de ley.

Respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales, propone reducir del 9 al 7 el tipo de gravamen con carácter general y bajar del 6 al 5 el aplicado por la adquisición de una vivienda cuyo precio no sea superior a 180.000 euros.

Además, quiere reducir medio punto, del 1,50 al 1 por ciento, el impuesto sobre actos jurídicos documentados y ampliar las bonificaciones a las familias numerosas, además de eliminar determinadas tasas relacionadas con la agricultura.

.

En portada

Publicidad
Noticias de