Los lìderes europeos aceleran las restricciones para frenar la segunda ola de Covid-19

Los líderes europeos apuestan por cierres de ciudades y regiones, pero se resisten a cerrar los países por temor a provocar más daño a las maltrechas economías

Las infecciones por Covid-19 continúan acelerándose en toda Europa y varios países como Rusia, Hungría y la República Checa siguen informando de casos récord.

Los estallidos están obligando a las autoridades a deshacer los esfuerzos anteriores para reabrir economías confinadas y devolver la actividad a la normalidad. 

Pero los líderes europeos están enfocando nuevas restricciones en ciudades y regiones individuales mientras se resisten a los cierres nacionales por temor a acumular aún más dolor en sus economías maltrechas.

En Rusia, que informó el sábado un récord diario de 12.486 nuevos casos de Covid-19, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las administraciones regionales tendrán que tomar medidas si las cifras siguen aumentando. 

Más medidas del Gobierno de Madrid

En España, el gobierno regional de Madrid amplió las restricciones de movimientos locales, mientras que algunas ciudades del Reino Unido están cerrando bares y pubs.

Moscú, el epicentro de la epidemia de Rusia, ha reabierto varios hospitales temporales para hacer frente a la afluencia de nuevos pacientes, envió a los escolares a casa en unas vacaciones no planificadas de dos semanas e instó a las personas mayores y a las personas con sistemas inmunológicos comprometidos a no salir.

La República Checa, Polonia y Hungría también comunicaron sus números más altos desde el inicio de la pandemia. La República Checa tuvo 8.618 casos nuevos, Polonia registró 5.300 y Hungría notificó 1.374.

Publicidad

Polonia estableció horarios especiales de compras para los ancianos a partir del 15 de octubre, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa en Varsovia. A partir del sábado, el uso de máscaras es obligatorio en público.

Punto de inflexión

En la República Checa, el primer ministro Andrej Babis se ha comprometido a evitar medidas que causarían daños importantes a las empresas, como sucedió durante el cierre total de la primavera. Babis supervisó una de las campañas más exitosas de Europa para detener el brote inicial, imponiendo medidas de cuarentena estrictas y tempranas.

La canciller Angela Merkel sostuvo conversaciones el viernes con los alcaldes de las 11 ciudades más grandes de Alemania y dijo que el país se encuentra en un punto de inflexión. El número de casos se ha elevado al nivel más alto en seis meses, y el sábado el país informó 64 muertes, la mayor cantidad desde mayo.

En España, la región de Madrid extendió las restricciones de desplazamientos el sábado a cuatro comunidades que no habían sido cubiertas por el estado de emergencia del Gobierno nacional para la capital el día anterior. 

La orden prohíbe a los habitantes de esas zonas salir excepto para actividades esenciales como desplazarse al trabajo, la escuela o visitar a un médico. La medida es la evidencia más reciente de la lucha entre los diferentes niveles de gobierno sobre cómo abordar el aumento de las infecciones.

“Necesitamos dar una respuesta a la pandemia en Madrid”, dijo el sábado el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Portugal en una conferencia de prensa con el primer ministro de ese país. 

“ Esperamos contener la pandemia y aplanar la curva durante las próximas dos semanas en Madrid y continuaremos acercándonos al gobierno de la región de Madrid para trabajar juntos. El enemigo común aquí es la pandemia ".

Preocupación en el Reino Unido

En el Reino Unido, donde las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron un 50% en una semana, los ministros están reflexionando sobre nuevas restricciones en áreas del norte de Inglaterra donde el coronavirus se está propagando más rápido.

Mientras tanto, los alcaldes de algunas de las ciudades más grandes de la región inglesa se resisten a un nuevo programa de apoyo del Gobierno para los trabajadores de la hostelería si los bares, restaurantes y hoteles se ven obligados a cerrar nuevamente. 

Las medidas de apoyo revisadas por el Gobierno son menos generosas que el programa nacional de licencia que se dio a conocer al comienzo del cierre que originalmente ofrecía pagar el 80% de los salarios de los trabajadores.

"Este paquete es insuficiente para proteger a nuestras comunidades durante el resto del otoño y el invierno", dijo el alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, en una conferencia de prensa el sábado. Los alcaldes han escrito a los miembros del parlamento que representan a los distritos electorales del norte pidiéndoles que exijan una votación sobre la propuesta.

Una nueva ola muy fuerte

Es probable que el primer ministro Boris Johnson anuncie un sistema de bloqueo local de tres niveles el lunes, informó Sky. A principios de esta semana, Escocia ordenó el cierre de pubs en cinco regiones, incluidos Greater Glasgow y Lothian, hasta el 25 de octubre.

"Europa se enfrenta a una nueva ola muy fuerte", dijo el primer ministro portugués Antonio Costa, cuyo país también informó un récord diario el sábado. “Ahora tenemos que poder controlar la pandemia con nuevas armas. No podemos detener todo de nuevo ".

En portada

Noticias de