Las patronales expresan al Govern sus reticencias por los nuevos impuestos

Las patronales Foment del Treball Nacional y Pimec han trasladado hoy al Govern sus reticencias por el incremento de impuestos[…]

Las patronales Foment del Treball Nacional y Pimec han trasladado hoy al Govern sus reticencias por el incremento de impuestos que prevé la propuesta de presupuestos de la Generalitat y han expresado sus dudas sobre la implantación de la nueva tasa que gravará los activos no productivos de las empresas.

Estas discrepancias se han puesto sobre la mesa en la reunión que hoy han mantenido el conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el secretario de Economía, Pere Aragonès, con Joaquim Gay de Montellà y Josep González, presidentes de Foment y Pimec, respectivamente.

En declaraciones a los medios tras la reunión, celebrada en la sede de la consellería de Economía, Gay de Montellà ha admitido que el impuesto que grava los activos no productivos no les "gusta", además de considerar que "será difícil limitar si un activo es improductivo o no".

"Si se encuentran figuras en los balances de las sociedades que no deben estar ahí lo que se debe hacer es buscar un camino para que se diga que son activos personales y que cada uno pague lo suyo", ha subrayado.

El presidente de la principal patronal catalana ha destacado que el crecimiento económico es el que debe llevar a contar con más ingresos, en lugar de optar por un aumento de las figuras impositivas, al tiempo que ha felicitado a Junqueras por la mejora de la tesorería de la Generalitat.

Josep González ha valorado de manera positiva que la propuesta de presupuestos para el 2017 sea "expansiva" y que se incrementen las dotaciones para la FP o la apuesta por la innovación y la internacionalización de las empresas, aunque también ha expresado sus reticencias hacia el aumento de impuestos.

"Nos preocupa el impuesto sobre los bienes no productivos porque Cataluña ya tiene una fiscalidad alta", ha subrayado, tras asegurar también que la aplicación de esta tasa "presenta una cierta complejidad".

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 prevé, entre otras medidas, una serie de medidas fiscales pactadas con la CUP pensadas para incrementar el gasto, como son el nuevo impuesto sobre activos improductivos, que deberá aprobarse mediante una ley específica, y el incremento de recaudación por la tasa turística.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Pere Aragonès ha calificado la reunión con los representantes de las patronales como "muy positiva" y les ha agradecido que valorasen que las cuentas con "moderadamente expansivas".

"Es importante que el presupuesto sea moderádamente expansivo porque todo lo que pongamos debemos poder pagarlo", ha subrayado el secretario de Economía, que ha confirmado que las cuentas están elaboradas sobre la base de un déficit del 0,5 %, porcentaje que se acordó inicialmente en el Consejo Político Fiscal aunque todavía "no está totalmente implementado".

Aragonés ha destacado también que, aunque el principal foco de crecimiento de las cuentas son las políticas sociales, también se incrementan las partidas destinadas a empresa, cultura o trabajo.

Publicidad

.

En portada

Noticias de