Astrazeneca. Los países de Europa del Este suspiran por la vacuna británica

Ucrania lidera a un grupo de países que suspiran por las dosis británicas que no quieren en la Unión Europea

Como los temores a los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca limitan su uso en la Unión Europea, una serie de países de Europa del Este, con Ucrania a la cabeza, intentan quedarse con las dosis no deseadas.

El Gobierno de Kiev, que ha tenido problemas para asegurar el suministro de vacunas, asegura que está hablando con la Unión Europea sobre posibles compras. 

Con Dinamarca prohibiendo por completo el uso de Astrazeneca esta semana, la República Checa, Letonia y Lituania se han unido a Ucrania en su 'cacería' de dosis de la vacuna británica, que triunfa de esta manera en Europa del Este.

Europa del Este se olvida de los coágulos de sangre

Europa del Este ha sido el epicentro mundial de muertes e infecciones por Covid-19 en las últimas semanas, lo que ha dejado a la región desesperada por obtener más dosis de vacunas. 

El programa de vacunación en Ucrania se encuentra entre los más lentos de Europa, lo que hace que la gente se sienta más inclinada a dejar de lado las preocupaciones sobre los coágulos de sangre y aceptar la inyección de Astrazeneca.

"Nadie va a rechazar una vacuna", afirmó el ministro de Salud de Ucrania, Maksym Stepanov, en una entrevista. "Los beneficios de todas las vacunas aprobadas superan con creces el riesgo de efectos secundarios".

La vacuna Sputnik V de Rusia ha sido rechazada

Si bien Ucrania ha firmado contratos por 32 millones de dosis, hasta ahora han llegado menos de un millón de inyecciones: de Astrazeneca y Sinovac Biotech,de China.

La vacuna Sputnik V de Rusia, que está siendo utilizado por Hungría, miembro de la UE, ha sido rechazada, y las tensiones entre los Gobiernos de Kiev y Moscú han vuelto a estallar recientemente.

Publicidad
Publicidad

La situación sanitaria, mientras tanto, se está volviendo más urgente: los nuevos casos diarios alcanzaron un récord de más de 20.000 este mes.

Los países de la UE no ponen a la venta las vacunas no deseadas

No han surgido ofertas de países de la UE que vendan inyecciones no deseadas, según Stepanov. “Cada país se preocupa exclusivamente por sus propios ciudadanos con exclusión de todos los demás”, dijo.

Stepanov comentó que la escasez de dosis es la razón principal del lento ritmo de la inoculación. 

Publicidad

Ucrania está en conversaciones para asegurar otros 16 millones de dosis de vacunas este año y quiere administrarlas todas antes de fin de año, aumentando el ritmo a 5 millones-6 millones de dosis al mes mediante el uso de estadios al aire libre, dijo.

Relacionan la muerte de una mujer en Australia con la vacuna de Astrazeneca

La muerte de una mujer de 48 años en Nueva Gales del Sur "probablemente estuvo relacionada" con la vacuna de Astrazeneca, explicaron funcionarios de salud australianos.

El ministro federal de Salud, Greg Hunt, expresó sus condolencias a la familia de la mujer, cuya muerte es la primera víctima mortal y el tercer caso en Australia de coágulos sanguíneos asociados con la vacuna de Astrazeneca. 

La mujer recibió la vacuna antes del anuncio del Gobierno del 8 de abril de que la dosis de Pfizer era la preferida para personas menores de 50 años.

Publicidad

"Las vacunas son abrumadoramente seguras, recomendadas y efectivas", dijo Hunt en una conferencia de prensa, y agregó que permanecen bajo revisión continua por parte del grupo de trabajo de inmunizaciones.

Críticas por los retrasos en las vacunaciones

El Gobierno se enfrenta a continuas críticas por los retrasos en su estrategia de lanzamiento de la vacuna, que depende en gran medida de la inyección de Astrazeneca. 

El primer ministro Scott Morrison declinó esta semana establecer una nueva fecha objetivo para que todos los australianos reciban sus primeras dosis, ya que la fecha límite de fin de año parece fuera de su alcance. 

El último recuento muestra que más de 1,4 millones de personas han sido vacunadas, incluidas más de 885.000 con Astrazeneca, según el ministro de Salud.

En portada

Noticias de