La inflación congela al IBEX

Testimonial subida del IBEX 35 a la espera de obtener una imagen más clara de la aceleración de la inflación en los EEUU

Sesión de transición en la bolsa española, marcada por el día festivo en Madrid y la publicación este miércoles del dato de inflación de octubre en los Estados Unidos.

Precisamente, la espera de conocer esta cifra, que puede dar pistas sobre el rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal, ha llevado a los inversores a no comprometerse demasiado en sus movimientos.

"Los mercados han subido rápido y fuerte, ha habido un repunte vigoroso, pero el catalizador proporcionado por la temporada de ganancias del tercer trimestre está llegando a su fin", afirmó Emmanuel Cau, de Barclays.

Mínimo avance para el IBEX 35

En este escenario, el IBEX 35 logró cerrar la sesión con un mínimo avance del 0,05 por ciento, hasta los 9.074,90 puntos. Brilló Amadeus, que una subida de casi el 3 por ciento, mantiene su impecable tendencia alcista.

También Telefónica, que repuntó un 1,54 por ciento, en el primer respiro que se toma el valor tras la fría acogida a sus resultados trimestrales.

Inditex, igualmente, fue otro de los títulos en los que se apoyó el indicador, ya que consiguió cerrar la sesión con un avance del 1,33 por ciento.

IAG retrocedió un 1,88 por ciento, a pesar de la recomendación de compra de los expertos de Bankinter, que consideran que lo "peor ha pasado ya" para la aerolínea.

Recortes también para Banco Santander, Bankinter y BBVA, entre el 1,54 por ciento del primero y el 0,80 por ciento del tercero.

Publicidad
Publicidad

Buen dato del índice ZEW alemán

Durante la mañana, los inversores recibieron con optimismo las cifras del índice Zew de confianza del inversor en Alemania —que batieron los pronósticos de los analistas y mostraron expectativas de que las subidas de precios se frenen— y varios informes de resultados publicados en la mañana en Europa, que siguen generando buenas sensaciones en el mercado.

Al inicio de la tarde se conoció el dato de precios al productor de los Estados Unidos, que sirvió de anticipo al IPC del miércoles, principal referencia de la semana.

El índice de precios de producción mostró una subida mensual del 0,6% en octubre, tras 0,5% en septiembre, lo que reavivó el temor a que los problemas de las cadenas de suministros y de escasez de mano de obran disparen los precios y obliguen a un endurecimiento prematuro del coste de los préstamos.

Publicidad

En portada

Noticias de