Europa retrasa la aprobación de la vacuna rusa Sputnik

La Agencia del Medicamento podría retrasar su autorización hasta septiembre ante la falta de datos clave de los ensayos clínicos

La autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna rusa Sputnik podría retrasarse hasta septiembre, incluso más tarde, después de que la fecha tope del 10 de junio se cumpliera.

Este retraso se produce después de que faltaran datos clave sobre los ensayos clínicos realizados por las autoridades rusas.

Publicidad

"Aunque la adopción de una decisión sobre la fecha de la realización del procedimiento es una prerrogativa de la EMA, el equipo de la Sputnik V espera que la vacuna sea registrada durante los próximos dos meses", indicaron.

Entre las ventajas que aporta esta vacuna contra la enfermedad que desarrolla el covid-19 es que es barata y es fácil de almacenar.

Esta decisión europea contrasta con la postura adoptada por otros países. Al menos 60 países adoptaron la rusa Sputnik V como vacuna para su población. 

Publicidad

Fuera de la UE hay países europeos que la aprobaron

En Europa, países como Serbia y Hungría optaron por esta inoculación. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a la Unión Europea de tardar en aprobar la vacuna rusa debido a una "batalla por el dinero". 

Publicidad

Entretanto, Argentina empezó a producir la Sputnik V y Brasil, tras algunas dudas, aceptó también su importación.

Sputnik, lista para niños

Paralelamente a estos hechos, Rusia aprobó una versión en aerosol nasal de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V,  que está recomendada a niños de 8 a 12 años

Está previsto que se lance al mercado en septiembre, según ha dicho el desarrollador  de la vacuna Sputnik V, Alexander Gintsburg.

Gintsburg, quien dirige el Instituto Gamaleya, ha señalado que “el aerosol para niños usaba la misma vacuna solo que en lugar de una aguja, se coloca una boquilla”. 

Se espera que la vacuna para niños esté lista para su distribución el 15 de septiembre, dijo Gintsburg durante una reunión con el presidente Vladimir Putin, según adelantó la agencia de noticias Reuters.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de