Las farmas pasan página del coronavirus y se lanzan contra el Alzheimer

Las bolsas mundiales premian los avances contra el Alzheimer de Biogen, que arrastra a todas las farmas involucradas contra la enfermedad

Las acciones de Biogen se dispararon este lunes hasta un 64% en bolsa, aunque finalmente cerraron con un avance del 34 por ciento (hasta los 395,85 dólares) después de que el organismo que regula la comercialización de medicamentos en los Estados Unidos (FDA) aprobase su controvertido medicamento para el Alzheimer.

Esta espectacular subida es lógica, según las fuentes de finanzas.com, ya que el tratamiento, comercializado con el nombre de Aduhelm, tendrá un coste anual para el paciente de 56.000 dólares. De este modo generaría ingresos a la compañía de hasta 17.000 millones al año, según Mohit Bansal, de Citi.

Publicidad

En este contexto, los analistas de cinco compañías elevaron su calificación sobre las acciones de Biogen. En concreto, las firmas estadounidenses Cowen, Raymond James, Citi, Baird y Atlantic Equities elevaron su recomendación sobre esta farma.

La aprobación de Biogen ayuda a sus competidoras

Además de para la propia Biogen, el mercado cree que la noticia es importante porque abre una vía para la esperanza de millones de pacientes de Alzheimer, 18 años después de la última aprobación de una terapia para esta enfermedad.

Pero, asimismo, denota una cierta relajación de los requisitos para autorizar medicamentos contra esta enfermedad, lo que podría abrir la puerta a otros fármacos actualmente están en desarrollo.

Esto es así, si tiene en cuenta que el tratamiento fue aprobado mediante el procedimiento acelerado (lo que significa que se deben conducir aún más estudios para lograr el visto bueno definitivo) y pese al escepticismo de una parte de la comunidad científica por sus resultados de efectividad (en uno de ellos se llegó a concluir que el medicamento no funcionaba).

Publicidad
Publicidad

"La flexibilidad de la FDA que ha permitido esta aprobación podría también allanar el camino a otros competidores", según Carter Gould, de Barclays.

Asimismo, la decisión sobre Biogen es relevante porque las actuaciones de la FDA tienen gran influencia en otras agencias del mundo, donde también se estudia la aprobación de este fármaco, como en el caso de la europea.

BIOGEN INC. (BIIB)BIOGEN INC. (BIIB)

-1,24-0,57 %
216,34

Roche y Eli Lilly, dos de los laboratorios con desarrollos contra el Alzheimer

Por ello, otras compañías farmacéuticas inmersas en el desarrollo de tratamientos contra el Alzheimer recibieron asimismo un impulso en bolsa con la publicación de la noticia.

De entre los grandes laboratorios farmacéuticos, Eli Lilly y Roche figuran entre las compañías más avanzadas en el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer, según Elena Rico.

Es gestora del fondo Renta 4 megatendencias salud, innovación y biotecnología médica, que tiene estos valores en cartera.

Publicidad

En el caso de Eli Lilly , tiene en desarrollo dos fármacos (Donanemab y Solanezumab).

También ponen el foco en las proteínas amiloideas (las mismas que el tratamiento de Biogen y que podrían ser las causantes de la enfermedad), al igual que ocurre con Gantenerumab, de Roche, y la vacuna que está probando AC Immune.

En este contexto, Eli Lilly subió el lunes un 10%, mientras que Roche se revalorizó un 2 por ciento y AC Immune se disparó un 27 por ciento.

Por su parte, Biogen estudia un segundo fármaco en colaboración con Roche, también basado en estas proteínas.

Publicidad

Otras referencias experimentales las desarrollada Axsome Therapeutics (el martes escaló un 6 por ciento), Neurmedix (no cotiza), Anavex (ascendió el 7,5 por ciento) y Abbvie (se anotó un escaso 0,3 por ciento).

Grifols también trabaja contra el Alzheimer

En España, asimismo, también hay una compañía que investiga el tratamiento del Alzheimer.

Se trata de Grifols, que estudia terapias plasmáticas para frenar el avance de la enfermedad a través del programa clínico AMBAR.

Se basa en el recambio plasmático periódico con albúmina (para evitar que la mencionada proteína beta-amiloide se acumule en el cerebro y cause daño neuronal).

Este martes, la compañía subía en bolsa tras la aprobación del fármaco de Biogen aunque los analistas del Sabadell creen que se trata de tratamientos muy distintos.

Publicidad

"Vemos impacto limitado dado que AMBAR cuenta con un perfil de eficacia superior (61 por ciento en la ralentización del deterioro cognitivo), no tiene efectos secundarios y, además, se podría utilizar no sólo para pacientes en estado leve, sino también en estado moderado".

"El estudio fase 3 EMA y fase 2b para el Alzheimer de Grifols supone un 25 por ciento de nuestro precio objetivo (34 euros por acción) pero, a los niveles actuales, la cotización de Grifols descuenta una probabilidad de éxito cercana a cero para este tratamiento", explican.

Si bien, Rico advirte sobre esta oleada de optimismo y recuerda que la aprobación de Biogen no es definitiva, sino que aún tiene que demostrar su eficacia en un uso más generalizado entre la población.

En ese sentido, avisó del riesgo de que el valor "recoja de manera negativa" una eventual retirada del permiso por parte de la FDA.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

-0,10-0,71 %
13,22

Alzheimer, ¿la siguiente pandemia?

El Alzheimer es uno de los grandes desafíos de la medicina actual una vez encarrilada una solución para el coronavirus.

Afecta a unos 50 millones de personas en el mundo y se espera que su incidencia se dispare con el progresivo envejecimiento de la población hasta alcanzar los 80 millones en 2030 y los 152 millones en 2050, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente no se conoce la causa exacta que provoca la enfermedad y no existe una cura. Es una de las próximas pandemias, como la obesidad, que identificó la revista Inversión en su número 1.228.

En portada
Publicidad
Noticias de