Astrazeneca pierde 2.000 millones en el mercado por las dudas sobre su vacuna

Las acciones de la farmacéutica británica se dejan más de un 2% tras los últimos reveses

Las dudas que aún genera la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca sigue lastrando la cotización de la farmacéutica británica, que registra fuertes pérdidas en algo más de una semana.

Los informes negativos y el veto al uso del tratamiento, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, en varios países europeos han provocado que Astrazeneca pierda cerca de 2.000 millones de libras de capitalización bursátil, según datos de Bloomberg.

De esta forma, el valor de mercado de la compañía queda en algo más de 91.000 millones de libras, unos 105.000 millones de euros.

“Posible vínculo” con coágulos

El último revés fue el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de este miércoles, que estableció un “posible vínculo” entre la vacuna y los casos registrados de coagulación sanguínea en pacientes a los que se les aplicó la vacuna.

Pese a ello, el regulador europeo, que dio el visto bueno al tratamiento a principios de febrero, indica que debe establecerse como “efecto secundario muy raro” de la vacuna.

“Pese a reconocer la aparición de trombos, sigue considerando que los beneficios superan a los riesgos”, explican en Renta 4.

Publicidad

“Aún así, se seguirán analizando los datos, pero la desconfianza crece”, señalan los analistas, que reconocen que ello “podría complicar” la vacunación y tener “posibles implicaciones negativas” de cara a la reapertura económica.

España, veto en menores de 60 años

Además de los informes, países como Alemania o Italia aplicarán la vacuna en función del segmento de edad, priorizando a los mayores de 60 años.

En España, el Gobierno ha optado por suspender la administración en los menores de dicha franja.

Publicidad

“Con la información disponible, y por un principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años”, dijo Carolina Darias, ministra de Sanidad, este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.

Potencial alcista del 24%

Entretanto, las acciones de Astrazeneca se han dejado un 1,93% en la bolsa de Londres en algo más de una semana.

Las primeras alarmas que saltaron por la aparición de los coágulos en pacientes a mediados de febrero y los problemas en sus centros de producción en Reino Unido -por un temporal que azotó Gales a finales de enero- también lastraron su cotización en el primer trimestre, que cerró con una pérdida por encima del 2%.

Publicidad

Un rally bajista que, sin embargo, podría llegar a su fin según estima el panel de expertos consultado por finanzas.com, que le da a las acciones de la compañía un potencial de subida de más del 24%.

El consenso se inclina, además, por la compra de acciones, la recomendación del 83% de los analistas.

De esta forma, las acciones de Astrazeneca, que amenazaron este jueves con perder la barrera de las 70 libras, se dispararían hasta acercarse al entorno de las 90 libras.

Publicidad

Así, se acercaría a sus máximos históricos alcanzados en julio del año pasado, cuando dio los primeros anuncios sobre el avance positivo de su vacuna.

En portada

Noticias de