Johnson & Johnson enviará 400 millones de vacunas a la Unión Africana hasta 2022

Johnson & Johnson suministrará a 55 países de África con 400 millones de su vacuna

Johnson & Johnson (J&J) anunció un acuerdo para suministrar 400 millones de su vacuna contra el Covid-19 a la Unión Africana (UA) hasta finales de 2022.

La farmacéutica estadounidense puede poner a disposición hasta 220 millones de dosis de su tratamiento de una única inyección a los 55 estados miembros de la UA a partir del tercer trimestre de este año, según ha comunicado este lunes.

Posteriormente podrían entregarse otros 180 millones al año siguiente, en un pacto que sigue a los acuerdos con Astrazeneca, Pfizer y los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V.

"Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo, y nos hemos comprometido con el acceso global y equitativo a las nuevas vacunas Covid-19", dijo el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, en el comunicado.

Claves de la vacuna de Johnson & Johnson.

  • La eficacia demostrada en los ensayos es del 66%, inferior a la de otros tratamientos como los de Pfizer o Moderna.
  • Sin embargo, en casos graves, el porcentaje asciende hasta el 86%, por lo que resulta un excelente complemento reforzar el arsenal de vacunas contra la pandemia.
  • Presenta, además, otra ventaja competitiva: no requiere de las bajas temperaturas de conservación frente a las vacunas de sus pares estadounidenses.
  • Si bien la vacuna de la farmacéutica estadounidense ha comenzado a recibir la aprobación en algunos países del mundo, el compromiso de entrega a la UA dependerá del respaldo regulatorio de los países miembros.

Complemento vital para África

El requisito de la dosis para una sola inyección se considera beneficioso para África, donde es probable que la distribución presente un gran desafío.

Sudáfrica ya ha comenzado a administrar la vacuna a los trabajadores de la salud como parte de un ensayo médico, y J&J acordó el año pasado que el laboratorio Aspen Pharmacare puede contribuir al desarrollo de dosis en el país.

En diciembre, Johnson & Johnson firmó otro acuerdo por separado para suministrar al programa global conocido como Covax hasta 500 millones de dosis de su inyección.

Publicidad
Publicidad

La compañía dijo entonces que esperaba proporcionar 100 millones de dosis de su vacuna en 2021 como parte del acuerdo inicial con Gavi, uno de los socios de Covax.

Janssen, presente en el acuerdo

La belga Janssen, una de las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, también forma parte del acuerdo firmado con African Vaccine Acquisition Trust para poner a disposición los 220 millones de dosis.

La disponibilidad de la vacuna está, no obstante, sujeta a su aprobación o autorización con éxito por parte de las autoridades reguladoras nacionales de los estados miembros de la UA.

Publicidad

Hace dos semanas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió su veredicto a favor del uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson, convirtiéndola en el cuarto tratamiento aprobado en el bloque comunitario.

En este sentido, el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y la farmacéutica estadounidense contempla la entrega de otros 200 millones de vacunas en 2021. Del total, 30 millones corresponden a España.

Las primeras dosis, no obstante, podrían llegar entre abril y junio después de que tanto Johnson & Johnson como Janssen hayan anunciado retrasos en la producción.

En portada

Noticias de