Goldman Sachs: la economía del Reino Unido crecerá más que la de los EEUU

El banco de inversión asevera que el PIB británico crecerá este año más que el de los Estados Unidos debido a su buena gestión de la campaña de inmunización

Los escándalos de corrupción cercan al primer ministro británico, Boris Johnson, al conocerse que prometió ayudas fiscales a un multimillonario y que quería recurrir a donaciones irregulares para renovar su piso de Downing Street, entre otros asuntos.

Sin embargo, estas acusaciones quedan amortiguadas ante la opinión pública debido a la fuerte recuperación que vive la economía de Reino Unido, relacionada con la buena marcha de la campaña de vacunaciones.

Publicidad

En concreto, la mitad de la población del país (unos 33,5 millones de personas) ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según informaron este sábado las autoridades británicas; mientras que 12 millones de personas han completado ya la pauta completa (con dos inyecciones).

De este modo, los residentes en el Reino Unido de 44 años de edad ya pueden pedir desde este lunes cita para recibir un pinchazo de la vacuna.

La vacuna impacta ya en la economía

Se trata de una gestión exitosa de la campaña de vacunación por parte del Gobierno de Boris Johnson que está permitiendo, a su vez, una relajación de las medidas de distanciamiento social, con efectos positivos sobre la economía, al haberse disparado el gasto de los hogares.

Así las cosas, los expertos esperan una fuerte recuperación del PIB en los próximos meses. En concreto, los pronósticos del sector privado recopilados por el Tesoro y publicados este jueves auguran un crecimiento del 5,7% para este año, por encima del 4,8% anteriormente previsto.

Publicidad

Los analistas de Goldman Sachs son aún más optimistas y prevén un crecimiento del 7,8% este año, por encima de sus perspectivas para Estados Unidos (con un crecimiento del PIB del 6,8%), hasta ahora señalado como uno de los países con una recuperación económica más dinámica, junto con China.

“La economía británica está rebotando con fuerza de la crisis de Covid. El flash de PMI del mes de abril fue mucho más positivo de lo esperado en Reino Unido, con el PMI de servicios avanzando con fuerza en el terreno positivo”, dice un informe publicado el domingo.

Publicidad

Los datos económicos publicados son buenos

Goldman se refiere a la lectura preliminar del PMI de abril, publicada este viernes, que se situó en 60, frente a 56,4 de marzo, un dato por encima de los pronósticos de los analistas y que, además, supone la lectura más alta desde noviembre de 2013.

Es decir que, de acuerdo con este dato, la economía británica se expande al mayor ritmo desde hace 7 años.

Pero, además, Goldman menciona asimismo otro dato para apuntalar su tesis de que Reino Unido crecerá más que Estados Unidos este año: el incremento del 5,4% (mucho más vigoroso de lo esperado) en las ventas minoristas de marzo.

Publicidad

Si bien, es cierto que la economía británica se contrajo mucho más que la estadounidense en 2020. En concreto, el PIB de Reino Unido cayó un 10% en el aciago año del Covid; mientras que la economía estadounidense se contrajo “solo” un 3,5%, según datos del FMI. En ese sentido, es lógico que la primera rebote más que la segunda.

Otros bancos de inversión positivos con la economía de Reino Unido

Si bien, Goldman no es el único banco de inversión que es optimista en lo que se refiere a la economía británica, que ha pasado los últimos años deprimida debido al Brexit.

Deutsche Bank dijo también recientemente que la economía del Reino Unido ha tenido un "comienzo espectacular" de año, mientras que los analistas de Barclays confirmaron que los primeros indicadores sugieren un "fuerte repunte en la actividad" después de que los restaurantes y los locales de ocio reabrieran sus puertas el 12 de abril pasado.

En ese contexto de crecimiento económico y éxito en la campaña de vacunaciones, no es de extrañar que Boris Johnson se haya creído inmune a los efectos de los escándalos sobre la opinión pública y lanzara recientemente la siguiente frase: “Todo esto le importa un comino a la gente, lo que quieren los ciudadanos son vacunas y se las estoy dando”, dijo.

Publicidad
En portada

Noticias de