El Gobierno cierra la presentación del presupuesto alejado de Podemos y PP

El Gobierno regional ha cerrado hoy la ronda de comparecencias en la Junta General para informar de su proyecto de[…]

El Gobierno regional ha cerrado hoy la ronda de comparecencias en la Junta General para informar de su proyecto de presupuestos para 2017 alejado tanto de Podemos como del PP, las dos únicas formaciones de la Cámara cuyo voto favorable garantizaría aprobar las cuentas y evitar así una nueva prórroga.

El turno de comparecencias lo ha cerrado hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que ha reiterado el llamamiento del Ejecutivo a los grupos para que contribuyan a que el presupuesto "sea posible" dado que una prórroga significa "retrasos" y complica "muchísimo" la gestión de los fondos públicos.

El proyecto se eleva a 4.226 millones de euros -el 18,3 por ciento del PIB regional frente a una estimación de gasto de 4.030 millones de la prórroga vigente durante este año, de la que hasta el 30 de noviembre se habían ejecutado ya el 79 por ciento de los gastos y el 83 por ciento de los ingresos previstos.

En términos homogéneos, el proyecto se incrementa en 73 millones de euros respecto al elaborado para 2016 y retirado de su tramitación por el Gobierno el pasado año y, ha subrayado Carcedo, reserva el 68,7 por ciento de su cuantía para gasto social además de elevar la inversión productiva a 311 millones, una partida que se incrementa por primera vez desde que comenzó la crisis en 2009.

"En las comparecencias previas todo el mundo ha reclamado más recursos, pero nadie ha reclamado no tener presupuesto, todos saben que tener un presupuesto aprobado y operativo desde el 1 de enero permite que los recursos, por limitados que sean, lleguen antes y sean posibles", ha advertido la consejera.

El texto, ha recordado, introduce como única novedad fiscal la relativa al impuesto de sucesiones que permite eliminar el denominado 'error de salto' y que eleva además el mínimo exento para herederos directos de 150.000 a 200.000 euros con lo que se mejora su progresividad y supondrá un ahorro de 28.000 euros para los contribuyentes que hasta ahora lo pagaban.

Después de que el PP planteara como única condición para reeditar el acuerdo presupuestario de 2015 la eliminación de este tributo para los herederos directos, la diputada popular Emma Ramos ha advertido hoy de que el cambio introducido por el Gobierno supondrá incluso un incremento de las cantidades a pagar en algunos casos.

Así, según sus datos, por una herencia de 350.000 euros que en Galicia no tributaría, en Asturias se pagarán más de 5.000 -3.000 más que hasta ahora, un 144 por ciento más- con lo que el Gobierno ha recurrido a un "engaño" para crear "una ilusión fiscal" con este impuesto dado el 'tarifazo' que aplicará a los herederos directos.

Publicidad
Publicidad

Este extremo ha sido negado en reiteradas ocasiones por Carcedo, que ha subrayado que sí habrá rebaja fiscal y que supondrá una reducción de veinte millones en la recaudación -diez el primer año- de un tributo que hasta ahora no tenían que pagar ya el 97 por ciento de los contribuyentes si se trataba de herederos directos.

Este tributo ha centrado también buena parte del debate entre la consejera y el diputado de Podemos Enrique López, que ha criticado además que el Gobierno no evite compensar la bajada de recaudación que implica esta medida con la modificación del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de Patrimonio como pedía la formación morada.

"Ustedes toman aquello que les puede acercar al PP porque a estas alturas se sabe en Asturies y en el conjunto del Estado que son su aliado natural" ha advertido tras subrayar que no cuenten con Podemos "para cambiar cromos" ni para jugar "con cartas marcadas".

Publicidad

Pese a advertir de que "todas las opciones siguen abiertas", López ha aludido a la "seria crisis de confianza" en un Gobierno del que, a su juicio, depende todavía que Asturias "pueda o no contar con unos presupuestos que respondan a las necesidades de la mayoría y no a la inercia de políticas ya probadamente fracasadas".

Previamente, la consejera había advertido de que si Podemos tuviera que poner sus propuestas en un papel "no les cuadrarían las cuentas" y de que, por eso, les cuesta tanto "sentarse a negociar un presupuesto" y a atreverse a hacer una propuesta fiscal que explique también "de dónde se detraen los recursos" que se dejan de ingresar.

"No pudimos tener un acercamiento porque cuando uno toma una decisión fiscal debe responsabilizarse de lo que implica y ustedes nunca han estado dispuestos a comprometerse", ha añadido Carcedo.

Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, su grupo "no quiere la italianización de Asturias" a base de prórrogas ni hacer de la Junta "un guiñol" en lugar de buscar un compromiso para "dirigir políticamente" el presupuesto "posible" pese a que a la coalición no le gusten aspectos como el relativo al impuesto de sucesiones.

Publicidad

Según su homóloga de Foro, Cristina Coto, aunque se denoste la posibilidad de una prórroga, "un mal presupuesto tras otro" genera el deterioro de los asturianos y en el proyecto del Gobierno sobra ideología y faltan recursos para garantizar el futuro de la región.

Ciudadanos, que mañana retomará la negociación centrada en los 23 millones adicionales por el aumento del déficit que se destinarán a promover la actividad económica y aumentar la inversión, ha lamentado que el presupuesto "se moje poco" y se limite "a ver si escampa" pese a que serían necesarios "cambios reales".

.

En portada

Noticias de