El miedo a la recesión hunde las salidas a bolsa

Las salidas a bolsa experimentan una sequía en el primer semestre ante el deterioro de los mercados

El miedo a la recesión ha puesto en suspenso las salidas a bolsa. A nivel global, el importe total de las opv se ha situado en los 198.000 millones de dólares en los seis primeros meses, lo que supone un descenso del 70 por ciento respecto a 2021 y la cifra más baja desde 2005.

En España no podía ser diferente. Ibercaja ha vuelto a aplazar su salida a bolsa, mientras que Repsol tampoco encontraba el momento de sacar a bolsa su filial de Renovables y optó por la incorporación de un socio.

Publicidad

En estos primeros meses de 2022, solo tres compañías han decidido salir al mercado. La última en hacerlo fue Substrate AI, el pasado 17 de mayo. En 2021, tras la sequía provocada por la pandemia de coronavirus, fueron 18 empresas las que saltaron al parqué.

El nerviosismo que vive el mercado es el culpable

El nerviosismo que vive el mercado, en un contexto de tensiones geopolíticas, inflacionistas, y de endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, ha sido el desencadenante de esta ralentización de las salidas a bolsa a nivel global.

Si en los Estados Unidos hubo esperanza de que fueran en aumento, ésta va en retroceso. La Reserva Federal elevó las tasas al máximo desde 1994 este miércoles, e incluso después del rebote, el viernes el S&P 500 sufrió otra pérdida semanal.

"Hasta hace relativamente poco tiempo, había una expectativa bien equilibrada de que las opv de alta calidad salieran al mercado en septiembre", señaló James Palmer, jefe de mercados de capital accionario de EMEA de Bank of America Corp. "Pero dados los eventos del mercado en las últimas dos semanas, eso ha vuelto ha contraido".

Además del aumento de la volatilidad y la incertidumbre, el bajo rendimiento de algunas cotizaciones en 2021 es otro motivo de cautela.

Publicidad

Entre los que recientemente tiraron la toalla se encuentran Coca-Cola, que retrasó la salida a bolsa ya planificada de una parte de su participación en una embotelladora africana, y la aseguradora asiática FWD Group Holdings, que pospuso su salida a bolsa en las bolsas asiáticas.

Publicidad

En cambio, los que han seguido adelante tuvieron que moderar las expectativas. Life Insurance Corporation of India, una vez programada para figurar entre las mayores recaudaciones de fondos del año, redujo el tamaño de su oferta pública inicial en un 60 por ciento.

La caída en los volúmenes ha sido particularmente pronunciada en los Estados Unidos donde se ha situado en los 47.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 85 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de