Caixabank anunciará beneficios de 5.800M€ en 2025 ¿y un aumento del dividendo? 

El margen de intereses de Caixabank arrojará una caída anual en un entorno de normalización de la política monetaria. Si bien, se recuperará por segundo trimestre consecutivo y podría protagonizar una mejora de las guías para 2026

El Grupo Caixabank desnudará sus cuentas del ejercicio 2025 el próximo 30 de enero, antes de la apertura del mercado. 

Ese día, los expertos pronostican que Caixabank anunciará un beneficio neto atribuido de 5.801 millones de euros, frente a los 5.787 millones de euros registrados en 2024, lo que supone que las ganancias se mantendrán prácticamente planas (con un leve incremento del 0,2 %). 

En un entorno de caídas de los tipos de interés por parte del BCE, Caixabank registrará una bajada del margen de intereses, desde los 11.108 millones de euros que se anotó en 2024 hasta los 10.657 millones de euros que prevén los expertos para 2025. 

Esto implica una reducción del 4,1 %, según las previsiones del consenso de analistas, consultadas por finanzas.com. 

Expertos como Nuria Álvarez, de Renta 4, explican que “el buen comportamiento de los volúmenes” durante 2025 evitó probablemente un mayor deterioro del margen de intereses en un contexto de endurecimiento de la política monetaria, a la que Caixabank es bastante sensible dado el marcado carácter local de su negocio. 

De hecho, pese al deterioro del conjunto del ejercicio, el margen de intereses crecerá por segundo trimestre consecutivo de octubre a diciembre de 2025, consolidando su estabilización después de varios trimestres de presión derivada de ese descenso de los tipos de interés.   

Estas previsiones generan confianza en bancos de inversión como Bank of America (Bofa), que esta semana publicó una radiografía del sector en la que solo recomendaba comprar acciones de BBVA y Caixabank, en la antesala de la temporada de resultados. 

“Seguimos interesados en CaixaBank ante un empinamiento de la curva (de los rendimientos) y un sólido crecimiento de los depósitos. El mercado se centrará en la previsión del margen de intereses, lo que podría reforzar el consenso", dice el informe. 

Los expertos anticipan una mejora de las guías en Caixabank 

Más allá de las cuentas de 2025, el gran foco de atención del mercado estará en las previsiones que la dirección del banco pueda ofrecer respecto al futuro, como explican desde Bank of America. 

De hecho, Caixabank ya ha adelantado que revisará al alza algunos de los objetivos de su plan estratégico.  

En relación con eso, Álvarez cree que esta revisión podría incluir una mejora de la estimación del margen de intereses, una visión que coincide con la de Bofa. 

Si bien, desde Bloomberg Intelligence son algo más cautos: “La boyante economía de España impulsa el crecimiento del volumen, desde los préstamos hasta los fondos de clientes, pero las persistentes presiones sobre los márgenes de los préstamos y las comisiones bancarias podrían frenar el ritmo de recuperación en 2026”, dice un reciente comentario.  

Pendientes del dividendo de Caixabank 

Asimismo, otro foco de atención del mercado será el dividendo.  

El año pasado, el Consejo de Administración de Caixabank aprobó mantener el mismo plan de dividendos del ejercicio anterior, consistente en una distribución en efectivo de entre el 50 % y el 60 % del beneficio neto consolidado, a abonar en dos pagos. 

El primero es un dividendo a cuenta por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio del primer semestre (a abonar en noviembre); y el segundo es un dividendo complementario, sujeto a la aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas (a abonar en abril). 

La cuestión ahora es si Caixabank podría mantener o aumentar la parte del beneficio que dedica a remunerar a los accionistas, algo en lo que los expertos no se ponen de acuerdo

Desde Bloomberg Intelligence opinan que hay espacio para un incremento: “El reparto de dividendos (payout) (que hasta ahora tiene un objetivo del 50-60 %) podría elevarse ligeramente, dado que su ratio precio-valor contable es de casi 2 veces". 

Por su parte, desde Bofa ponen el acento en la posibilidad de un programa de autocartera adicional: “Esperamos otra recompra de acciones por valor de 500 millones de euros". 

Si bien, Álvarez apuesta por la continuidad: “Esperamos que se reitere la política de dividendos, con un pay out entre el 50 %-60 % en cash, lo que de cumplirse no debería suponer una liberación de capital”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de