Beltrán de la Lastra (Panza Capital): “En la IA hay una burbuja como una catedral”
Panza Capital alerta del riesgo en la IA: valoraciones disparadas, expectativas extremas y una burbuja que amenaza con destruir valor
La inteligencia artificial (IA) es una gran revolución tecnológica que cambiará por completo la piel de la economía global, pero otra cosa es que sea una buena idea de inversión, según explicó el director de inversiones y presidente de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, en un encuentro con los medios de comunicación.
Dentro de la filosofía de inversión que sigue la gestora, la inteligencia artificial se encuadra entre los sectores que la firma califica de “muy calientes” en el mercado, y que son precisamente los rincones en donde no hay que estar invertidos.
“Hay una burbuja como una catedral” en la inteligencia artificial, “es una parte muy caliente del mercado”, aseguró de la Lastra.
Esto no significa restar importancia a la transformación que generará la IA en la sociedad, que a juicio de la gestora es “indiscutible en toda la sociedad”.
Cotizaciones demasiado exigentes en la IA
No obstante, como explicó el directivo de Panza Capital, “es crítico distinguir el impacto que puede tener la inteligencia artificial (IA) en la economía real, de las cotizaciones que nos están exigiendo y si son o no razonables”.
Tanto es así que “las valoraciones son enormes”, pero lo que resultan menos obvias son las capacidades que pueda alcanzar la IA.
Comparando el contexto actual con el de la burbuja puntocom, que de la Lastra vivió como inversor, su tesis es que hay una gran diferencia entre el impacto que genera la revolución tecnológica y el rumbo que finalmente siguen las cotizaciones. “La probabilidad de destruir valor es elevada”, apostilló el director de inversiones de Panza Capital.
Esta es la principal razón por las que la gestora, aplicando la filosofía del sentimiento contrario que tanto caracteriza su gestión, ha decidido poner tierra de por medio con la IA, una de las temáticas de inversión de moda en 2026.
“Hoy, probablemente, estamos en una burbuja significativamente mayor que la que tuvimos con las puntocom e Internet, desde el punto de vista de las valoraciones”, apostilló de la Lastra.
Cuidado con los bancos
Otro de los sectores calientes de los que ha huido Panza Capital son los bancos, que han pasado de ser no invertibles al extremo opuesto.
“Hemos vendido todo”, dijo de la Lastra para ilustrar que las entidades financieras son otra parte “muy caliente” del mercado.
De hecho, puso el ejemplo de los grandes bancos españoles, que se pasaron diecisiete años para volver al punto de partida y ahora en los últimos dos años están sufriendo un apretón muy fuerte, pero porque venían de un punto muy bajo.
“Hay que tener mucho cuidado con no asumir que las inversiones en bancos no tendrían un riesgo asociado, porque están en un nivel de beneficios extraordinariamente alto con un margen de intermediación financiera muy elevado, no estoy seguro de que esto vaya a ser sostenible”, remachó de la Lastra.
Defensa, otro sector del que salir
De nuevo, Panza Capital aplica su particular filosofía de buscar valor huyendo de las modas, pues los bancos también son una de las ideas más citadas este año por la banca de inversión.
Del mismo modo, la gestora ha liquidado prácticamente todas sus posiciones en el sector defensa, otra de las modas que más suenan para 2026, y tan solo mantiene su participación en labritánica Babcock, pero por un tema intrínseco de la propia compañía.
Al igual que sucede con la IA, son posiciones que para Panza Capital dejan "muy poco margen de seguridad por las altas expectativas descontadas", con el añadido en el caso de la defena de los elevados déficits de los gobiernos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.