Puig anuncia su salida a bolsa en una OPV de más de 2.500M€

Puig emitirá 1.250 millones de euros en títulos nuevos y el resto, los colocará con acciones ya existentes

Puig anunció este lunes su intención de salir a cotizar en bolsa, en una OPV (operación de venta de valores) en la que pretende captar más de 2.500 millones de euros.

La operación se hará en dos tramos, uno con títulos de nueva emisión dirigidos a inversores cualificados por 1.250 millones (acciones de clase B) y otro mediante la colocación de acciones ya existentes por un importe superior a los 1.250 millones, y cuyos títulos aportará Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig.

Publicidad

Tras el fiasco de la salida a bolsa de Astara, por la compleja situación del mercado para las pequeñas compañías, Puig, de mayo tamaño, decidió anunciar su salto al parqué y acometer una de las colocaciones más grandes que se verán este año en Europa y la primera en España desde 2021.

La intención del grupo es utilizar los fondos recaudados para fines corporativos generales, entre los que se encuentran la refinanciación de las últimas adquisiciones o la financiación de oportunidades de compra para la expansión del grupo, según informa Bloomberg, que adelantó la operación.

Dos clases de acciones al estilo de Grifols o Abengoa

El grupo tiene dos clases de acciones, al estilo de que lo que sucede con Grifols o tenía Abengoa.

Los títulos de clase A tienen más derechos políticos, ya que otorgan a sus propietarios cinco votos, por un voto que confieren las acciones de clase B. No obstante, ambos tipos de acciones tienen los mismos derechos económicos.

El asesor legal de esta oferta será el despacho Linklaters, mientras que coordinación global de la colocación la asumirán Goldman Sachs y JP Morgan. También intervendrán BBVA y Banco Sabadell, cuyo papel es el de co-lead managers.

Igualmente, Banco Santander, Bank of America, BNP Paribas y Caixabank actuarán como joint bookrunners.

Publicidad
Publicidad

Puig tiene un tamaño más que suficiente para atraer inversores

Puig es una compañía fundada en 1914 que cuenta en su cartera con marcas reconocidas internacionalmente, como es el caso de como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Charlotte Tilbury.

Según explicaron a finanzas.com los analistas de XTB, “cuenta con un tamaño suficiente para atraer a los inversores” y opera “en un sector de auge como es el lujo”.

En 2023, Puig registró unos ingresos de 4.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto a 2022, con un ebitda de 849 millones de euros y un margen sobre el ebitda del 20 por ciento.

Publicidad

El beneficio neto de Puig ascendió a 465 millones de euros en 2023

El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16 por ciento más que el año anterior. La deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.

Puig creció en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, cuidado de la piel) en 2023, con un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en comparación con 2022, "por delante de la media del mercado", dijo la compañía en un comunicado.

Tres de sus marcas Prestige se encuentran entre las 15 primeras de fragancias a escala mundial y, en 2023, las fragancias de Puig alcanzaron una cuota de mercado sin precedentes del 11 por ciento en distribución selectiva, apuntaladas por la fuerza de sus marcas propias.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de