Tressis ve un 2026 de crecimiento ligero, con Trump como riesgo muy limitado

Tressis ve un 2026 sin recesión, pero con liquidez excesiva y mayor necesidad de cautela

Después de un año de fiesta para los mercados, con ganancias récord en los principales índices globales. Los expertos de Tressis plantean el 2026 como un año de crecimiento ligero, con la excepción de Estados Unidos, que logra separarse del estancamiento generalizado. Además, ven menor riesgo en el plano geopolítico, señalando que las acciones de Donald Trump tendrán una magnitud mucho menor de la esperada previamente.

Así lo han señalado desde la entidad financiera en la presentación de su Visión Estratégica 2026, con previsiones de un entorno económico sin recesión, como se auguraba hace un año, pero caracterizado por altos niveles de deuda, un entorno fiscal exigente y un escenario monetario acomodaticio, por lo que aconsejan ser cautelosos con las decisiones de inversión, en lo que es una fase de menor expansión económica.

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha destacado que "el mundo entra en una fase en el que la abundancia de liquidez convive con una inflación que no termina de desaparecer y con niveles de deuda que limitan el margen de actuación de gobiernos y bancos centrales".

Y justamente esta liquidez, a nivel institucional y de particulares, en altos niveles será la clave para este año en los mercados. Para Maté, el efecto de este exceso de capital es que "actúa como colchón ante cualquier shock. Los americanos dicen el FOMO (siglas del Fear Of Missing Out), y es que después de dos años magníficos, la gente no quiere perderse la fiesta y sigue invirtiendo".

Eso sí, "el gran problema del crecimiento de las grandes economías de 2026, igual que en 2025, es que viene de calorías vacías. No es crecer, es engordar", ha diagnosticado el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle. E incluso, sigue viendo como un riesgo significativo a la inflación, que podría limitar el margen de maniobra para los bancos centrales.

Europa y EE.UU.: principales apuestas

"El crecimiento económico en Europa sigue siendo muy muy modesto y además basado en gasto público. Y esto lógicamente es un lastre y es un lastre para todo lo demás. A nosotros nos sigue preocupando, porque además de la situación financiera de los países, es decir, el endeudamiento global y el déficit, la deuda sigue empeorando", señala el economista de la entidad.

"Muchas veces hemos hecho alguna broma de que en algún momento llegará el año de Europa, porque todos los años se decía que iba a ser su año de boom. Y el 2025 ha sido el año de Europa de verdad", estimaba Lacalle. Aun así, en este 2026, Tressis sigue apostando por la renta variable estadounidense y europea como principales terrenos para invertir, frente al resto de índices a nivel global.

Dentro de las principales oportunidades de inversión que ven a nivel sectorial destacan la salud, gracias a su mejora en los resultados; mientras que siguen teniendo un sesgo a favor de la tecnología y comunicaciones. Incluso, se sienten cómodos ante lo que se ha llamado como la burbuja de la inteligencia artificial y los niveles de capital en estas empresas.

De todas formas, Maté estima que "la buena noticia es que las estimaciones de crecimiento del beneficio para Estados Unidos este año es otra vez doble dígito alto, es decir, más 16%, pero también están para Europa en el doble dígito, y eso lógicamente es un factor de riesgo. Si no se cumplen las expectativas, en cualquiera de los dos casos, puede ser una fuente de de volatilidad y de frustración para los mercados", por lo que conseja prestar especial atención al comportamiento, que fue el motor del 2025.

Renta fija: relevancia en las carteras

Con respecto a la renta fija, desde Tressis, Maté asegura que tienen unas perspectivas muy positivas tras un año de excelentes rentabilidades en el ámbito, exceptuando a los gobiernos de Europa, una oportunidad para los que fueron pacientes.

Aun así, ha alertado ante lo que ve como "otra bandera de alarma, porque los spreads, los diferenciales parte de la renta fija corporativa de calidad y de baja calidad está en niveles prácticamente mínimos. El resultado es que ante cualquier shock, lo que puede poner es presión por el lado de de los precios a este tipo de de activo", destaca el experto.

En el caso de optar por este tipo de activos, aconsejan duraciones medias y bajas, ante la importancia del escenario macroeconómico de crecimiento moderado, pero sin elementos preocupantes como lo son una recesión o crisis, que descartan hasta la fecha.

Trump: un riesgo contenido para Tressis

Hace un año, Donald Trump puso el terreno de juego de la política comercial internacional a los aranceles, pero este año el mandatario estadounidense empezó con la entrada a Venezuela, y capturando al presidente de la nación, Nicolás Maduro, seguidas por las protestas en Irán.

Pero su efecto no ha sido el esperado en los mercados, sin un efecto llamativo en el petróleo, destacan desde Tressis. Para Lacalle esto se debe a que es "una (estrategia) política en la que que no tiene un impacto de aterrorizar a la gente vía una un riesgo de crisis. Claramente pragmática. Por lo tanto, el riesgo geopolítico está muy contenido", insistía Lacalle.

Incluso, al experto le preocupa más lo que denomina como el tsunami monetario. "Mucha gente habla de que los bancos centrales imprimen dinero. Pero los bancos centrales no imprimen dinero, hasta que los gobiernos no hayan gastado antes", detalla el experto, señalando que con el cúmulo de deuda por los planes de estímulos, gastos y déficit, siguen haciendo presión a la inflación.

No obstante, "este año, las expectativas de aumento de la masa monetaria es muy superior prácticamente el doble que el producto interno bruto nominal. Es decir, un impulso de creación de dinero artificial, extremadamente relevante y genera una inflación persistente en los precios al consumidor", insiste el economista de Tressis.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de