La amenaza de aranceles a Europa de Trump acelera la fuga de capitales de EEUU 

La volatilidad generada por los vaivenes de Trump ha incrementado el atractivo relativo de Europa y Japón, según BofA

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a Europa volvió a agitar los mercados financieros y aceleró la salida de capitales de la renta variable estadounidense, en un episodio más de volatilidad política que los inversores comienzan a interiorizar como parte del conocido TACO trade.

Según datos de Bank of America, los fondos de bolsa de Estados Unidos registraron salidas cercanas a los 17.000 millones de dólares en la semana en la que Trump amenazó con gravar a algunos países europeos en el marco de las tensiones en torno a Groenlandia. Un movimiento que contrasta con el fuerte apetito por otros mercados desarrollados.

Mientras Wall Street sufría reembolsos, los fondos de renta variable europea vivieron su mejor racha de entradas en seis semanas desde junio, y Japón registró sus mayores flujos positivos semanales desde octubre, de acuerdo con datos de EPFR Global citados por el banco estadounidense.

El patrón confirma una rotación progresiva hacia activos fuera de EE. UU., en un contexto marcado por la incertidumbre política y la imprevisibilidad del discurso comercial de la Casa Blanca.

Nítido mensaje del mercado a las amenazas de Trump

Los datos recogen, en gran medida, los flujos previos a que Trump suavizara su retórica sobre Groenlandia tras varios días de elevada volatilidad.

Finalmente, el presidente dio marcha atrás a sus amenazas arancelarias después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ayudara a desbloquear un acuerdo en el Foro Económico Mundial de Davos. Aun así, el daño ya estaba hecho en términos de confianza inversora.

Pese a que las bolsas estadounidenses han logrado recuperar buena parte de las pérdidas acumuladas durante la semana, el episodio deja un mensaje claro: los inversores reaccionan cada vez con mayor rapidez ante el riesgo político.

Aumenta el atractivo de Europa

La volatilidad generada por los vaivenes de Trump ha incrementado el atractivo relativo de Europa y Japón, percibidos como mercados menos expuestos al ruido geopolítico inmediato.

Además, el dólar se ha visto presionado por esta incertidumbre política justo cuando el mercado se prepara para la próxima reunión de la Reserva Federal.

En este contexto, los estrategas de BofA, liderados por Michael Hartnett, advierten de que, aunque su indicador de sentimiento sigue mostrando un optimismo “extremo” en bolsa, este empieza a moderarse ante las fuertes salidas de algunos fondos.

La combinación de amenazas comerciales, giros repentinos en el discurso político y dudas sobre el rumbo de la política económica estadounidense refuerza una idea que gana peso entre los inversores globales: en un mundo de sobresaltos geopolíticos, la diversificación fuera de EE. UU. vuelve a estar de moda.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de