El "efecto Trump" encarece también el interés de la deuda a largo plazo

La tensión que sufren los mercados de deuda de todo el mundo tras el triunfo de Donald Trump en EEUU,[…]

La tensión que sufren los mercados de deuda de todo el mundo tras el triunfo de Donald Trump en EEUU, y las expectativas que ha generado sobre una subida de la inflación y los tipos de interés en ese país ha encarecido también el interés de la deuda a largo plazo en la subasta celebrada hoy en España.

El Tesoro ha captado en total 3.858 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 y ha elevado el interés en todos ellos, un repunte que en el caso de los de 3 años ha supuesto regresar a rendimientos positivos, tras "cobrar" por la deuda de ese plazo desde el pasado junio.

De las tres denominaciones, la mayor cantidad, 1.973,3 millones de euros, han sido bonos a 10 años, los que se utilizan para calcular la prima de riesgo, que han salido con un interés marginal del 1,511 %, el mayor desde junio (justo antes del "brexit") y un 22,5 % más caro que el 1,233 % de la subasta anterior, el 3 de noviembre.

Otros 965 millones de euros han salido en bonos a 3 años prácticamente sin coste, ya que el interés fue del 0,001 %, aunque ahora el Tesoro tiene que pagar, en contraste con las últimas subastas, que se saldaron con un interés negativo.

El resto de la deuda emitida hoy, 920 millones de euros, han sido bonos a 5 años, con un interés del 0,420 %, el más alto desde junio y más del doble que el 0,177 % de la última puja de estos títulos, que también fue el 3 de noviembre.

Según los expertos consultados, "los inversores de renta fija siguen en su idea de exigir cada vez más interés en las subastas de bonos ante el previsible cambio de rumbo en política monetaria en Estados Unidos".

Asimismo, añaden que "la llegada de Donald Trump trae consigo una presión mayor sobre la Reserva Federal de EEUU (Fed) que probablemente se vea obligada a acelerar el ritmo de subida de tipos".

Pese a esta mayor tensión, el interés por la deuda española no decae y los inversores han solicitado en total casi 9.000 millones de euros, aunque sólo han obtenido 3.858 millones, lo que supone un ratio de cobertura de unas 2,3 veces.

Publicidad
Publicidad

En la última subasta del Tesoro, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, la primera tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, España captó 4.600 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y de nuevo con intereses negativos, lo que significa que continúa cobrando a los inversores, pero menos que en pujas anteriores, por el temor a las consecuencias del desembarco de Trump en la Casa Blanca.

En portada

Noticias de