Invertir fuera del consenso en bolsa: la receta de Acacia para un 2026 más volátil
Acacia Inversiones aboga por diversificar y aplicar técnicas en sus fondos que generen retornos en momentos de volatilidad
Tras un 2025 volátil y marcado por la convivencia entre máximos históricos en bolsa, incertidumbre macro y tensiones geopolíticas al alza, 2026 no será un ejercicio cómodo para que los inversores busquen certezas.
Replicar índices o seguir al consenso de mercado no apunta a ser la mejor de las estrategias para un año que estará marcado por la fragmentación, con políticas monetarias divergentes entre las distintas regiones que romperán la lógica de las carteras homogéneas y obligarán a los inversores a afinar el tiro.
Así lo explicaron este jueves en un encuentro con los medios Álvaro Vitorero, consejero delegado de Acacia Inversiones y Mikel Ochagavía, director de inversiones de la gestora bilbaína, tras apuntar que la receta pasa por construir carteras flexibles, capaces de generar retornos bajo condiciones de fuerte volatilidad.
La filosofía que marca su estilo de inversión está determinada por el concepto de antifragilidad acuñado por Nassim Taleb, que prepara sus fondos y carteras para reaccionar especialmente bien cuando llegue la corrección en bolsa y se dispare la volatilidad.
“Nosotros nos dedicamos a protegernos de estos motivos y a generar valor incluso en esos momentos”, dijo Álvaro Vitorero. Un ejemplo es su fondo de renta dinámica, que “gana mucho dinero cuando hay volatilidad”, añadió el directivo de Acacia Inversiones.
La importancia de salir fuera del consenso en bolsa
El punto de partida es que “las economías desarrolladas no van bien, y ya no es solo una cuestión de deuda pública, con Europa y Estados Unidos mostrando un cierto punto de decadencia” frente a mercados como el de China, añadió Vitorero.
En este contexto, el peor enemigo para los inversores en bolsa es la inflación, que existe y “no se está teniendo en cuenta, pero hace que el dinero pierda valor”. Por eso, hay proteger el dinero y generar valor.
Cuando llega la volatilidad, la gestora ha desarrollado un algoritmo con venta de opciones que generar rentabilidades superiores asumiendo un riesgo controlado.
El concepto de antifrágil tiene que ver con la diversificación, o mejor dicho, la diversificación extrema, tocando los dos lados del mercado y con activos que no utiliza todo el mundo, de ahí la importancia de salir fuera el consenso.
De esta forma, la idea de “renta dinámica” se base en un principio que funciona prácticamente siempre, “la reversión a la media”, explicó Vitorero. La clave es saber en qué momento hay que vender volatilidad esperando esa reversión estadística.
Cautela con la inteligencia artificial
La inteligencia artificial, gran protagonista en 2026 como temática de inversión en bolsa, Acacia Inversiones hizo una llamada a la prudencia, tal y como también hicieran esta semana los expertos de Panza Capital.
Aunque su potencial para mejorar la productividad global es indiscutible, la gestora alerta del riesgo de concentración, sobreinversión y presión sobre la rentabilidad.
Por ello, explicó Mikel Ochagavía, prefieren exponerse a la infraestructura que sustenta su desarrollo (energía y metales o tierras raras) antes que a las grandes compañías tecnológicas que dominan los índices.
Otro de los activos para jugar la baza de la inteligencia artificial es la tecnología china, que “la preferimos frente a la americana, tanto por valoración como por el castigo excesivo que ha sufrido”, explicó el director de inversiones de Acacia.
La clave, en definitiva, pasa por asumir que el mundo es mucho más incierto, por lo que invertir fuera de consenso, con gestión activa y convirtiendo a la volatilidad en un aliado, puede ser una estrategia ganadora en 2026.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.